Inicio Cundinamarca

Ministerio de Salud tiene la palabra para terminación del nuevo hospital de Tocancipá

Luego de surtir diversos trámites complejos, se presentó al Ministerio de Salud y Protección Social el proyecto reestructurado para la terminación del Nuevo Hospital de Tocancipá, de ser aprobado el proyecto por el Ministerio, la obra se licitará y se iniciaría inmediatamente.

Después de un año y medio de gestión al frente del municipio de Tocancipá, el Alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano, no ha descansado un solo día en su empeño de entregarle a los Tocancipeños un hospital moderno y adecuado a las necesidades del municipio, por esta razón desde el 2008, cuando inició su primer periodo como Alcalde, formuló y viabilizó este importante proyecto, firmando un contrato para iniciar la construcción de la obra a finales de 2011 que contó con el apoyo del Departamento a través de un convenio con la Gobernación de Cundinamarca, para la construcción del Nuevo Hospital Nuestra Señora del Tránsito de Tocancipá. Correspondía a la Administración que se posesionó en 2012 la ejecución de la obra. Aunque ésta efectivamente se inició, duró más de 700 días suspendida, el convenio se venció el 18 de diciembre de 2015, quedando la obra sin terminar.

Según explicó el Secretario de Salud Willman Contreras Mateus, cuando esta Administración asumió las riendas del municipio, se encontró con el convenio vencido lo que implica, la liquidación del contrato de obra, para liberar los recursos y para estructurar un nuevo proyecto, es decir, arrancar de cero, aunque en el anterior periodo de gobierno se evidenció que por cambio en la normatividad se requería un cambio en los diseños y en los planos, estos procedimientos no se concretaron y también quedaron a medias.

Así las cosas le correspondió a esta Administración la realización de los ajustes en razón al cambio normativo de los años 2013 y 2014, avalando y aprobando los planos y diseños técnicos que cumplan con todos los requerimientos de ley para este tipo de edificaciones. “Este hospital es el pilar de nuestra Administración y yo entiendo que la gente quiere ver obreros trabajando en la obra, pero no es tan fácil, nosotros tenemos los recursos, la voluntad política y la necesidad es evidente, pero el proyecto debe agotar unos trámites que no dependen de nosotros y que no se hacen de la noche a la mañana”, precisó el doctor Contreras quien agregó que en estos momentos se depende de los tiempos del Ministerio.

DOTACIÓN Y OPERACIÓN

Inicialmente el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, se comprometió con una partida de $5.000 millones para la terminación de la obra, recursos que se gestionaron, pero que no se pudieron concretar en razón a que debían tramitarse por el Sistema General de Regalías. Por esta razón, el alcalde Forero Bejarano, tomó la decisión de hacer un esfuerzo fiscal para que el municipio asuma con recursos propios la totalidad de los $9.400 millones que se estima, costaría la terminación de la obra; y al mismo tiempo, también se logró un acuerdo con la Gobernación para que el compromiso de los $5.000 millones se cumpla con la entrega de la dotación para el nuevo hospital. Posiblemente la dotación tendrá un costo mayor, por lo que el resto de los recursos se gestionaría ante otras entidades y se completaría con recursos propios del municipio. Estos hechos confirman la voluntad política del Alcalde para que los tocancipeños tengan muy pronto su nuevo hospital.

El otro frente de trabajo en el que se avanza paralelamente es en el de la operación para lo cual el municipio elevó una solicitud a la Gobernación de Cundinamarca para que la Empresa Social del Estado Hospital Nuestra Señora del Tránsito de Tocancipá sea incluida en la nueva red hospitalaria del departamento para lograr una independencia del hospital de Sopó y de esta manera mejorar la calidad, la oportunidad y la eficiencia de los servicios que se prestan en el municipio.

Tener un hospital funcionando en el menor tiempo posible implica que se trabaje simultáneamente en la construcción, la dotación y en el modelo de funcionamiento, eso lo están haciendo el Alcalde Walfrando Forero y su equipo de trabajo. La comunidad puede estar tranquila, porque muy pronto tendrá un Nuevo Hospital, con mejoras sustanciales comparativamente al que estaba contemplado en el proyecto inicial.

- Advertisement -