Abierta convocatoria para estímulos a docentes en Cundinamarca

Compartir

Docentes y directivos docentes de planta, período de prueba o provisionalidad pertenecientes a las Instituciones Educativas Departamentales, IED, de los 109 municipios no certificados, tienen una nueva oportunidad de inscribirse, hasta el 15 de octubre de 2017, en el Plan de Estímulos e Incentivos de Cundinamarca.

El ambicioso proyecto, que lanzó el gobernador del departamento, Jorge Emilio Rey, el pasado mes de mayo – establecido mediante el decreto 031 del 7 de febrero de 2017-, es un componente significativo del plan de desarrollo departamental 2016-2020 “Unidos podemos más”, ya que propone la implementación del innovador programa de reconocimiento a la gestión integral de la comunidad educativa de Cundinamarca.

El plan tiene una inversión de $1.266 millones, con lo cual se espera, además de exaltar la labor de los maestros, generar motivación, compromiso y un desempeño más eficaz en el ejercicio docente.

Esta es la primera vez que se crea en el departamento un plan de estímulos como estrategia gubernamental, para promover acciones que optimicen la calidad de la educación que se imparte en todo el territorio oficial cundinamarqués.

Es así como, la secretaría departamental de Educación, decidió dar mayores oportunidades a los docentes, ampliando el plazo de inscripción y creando una mejor plataforma para que los docentes puedan cargar la información de soporte, de acuerdo con la categoría de interés. www.cundinamarca.gov.co link entidades – Secretaría de Educación – link Maestros que dejan huella.

Es importante informar a los maestros que se inscribieron desde el inicio de la convocatoria, que deben ingresar nuevamente al aplicativo a través de la categoría elegida, utilizando como usuario su correo electrónico y como contraseña el número de cédula. Allí deberán completar la información requerida con los datos básicos del participante y continuar el cargue de los soportes.

Así mismo, para el proceso de inscripción, deben revisar detalladamente el instructivo de diligenciamiento que se encuentra disponible en la plataforma y ante cualquier dificultad comunicarse con la secretaría  departamental de Educación, Sistema de Atención al Ciudadano, SAC.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey y la jefe de la cartera educativa, María Ruth Hernández Martínez, invitan a los maestros y directivos a no dejar pasar la oportunidad de ser reconocidos por su esfuerzo, empeño y dedicación a través de prácticas “que transforman vidas” en las IED, además de que se conviertan en ejemplo para el país.

whatsapp-image-2017-10-10-at-6-30-59-am

El Plan de Estímulos e Incentivos cuenta con nueve categorías generales y tres especiales:

1. Excelencia Institucional: Para reconocer las tres mejores instituciones educativas del departamento que logren los más altos desempeños académicos en las pruebas nacionales; que demuestren avances y resultados significativos en el programa de Jornada Única, Inclusión, Tejido Social, Construcción de Paz y convivencia, que hayan implementado estrategias o programas que transformen los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto de los estudiantes como de la comunidad educativa.

2. Maestro del nuevo liderazgo: Para reconocer a los directivos docentes, rector y coordinadores de una IE por provincia, que se destaquen por la gestión integral de sus instituciones, demostrando alto rendimiento académico, resultado y progreso en las pruebas nacionales de calidad, adecuada administración de los fondos de servicios educativos, progreso en la actualización y reporte de información a la secretaría de Educación en los sistemas establecidos, mejoramiento de las tasas de retención y el fomento del buen uso de las instituciones educativas oficiales.

3. Buenas prácticas pedagógicas: Para reconocer la labor individual o grupal de docentes y/o directivos docentes que desarrollen experiencias pedagógicas innovadoras y significativas de alto impacto en el desempeño de los estudiantes y que permitan evidenciar un cambio metodológico.

4. Mi profe es calidad: Para reconocer cinco docentes que se destaquen por sus cualidades profesionales y humanas de liderazgo y cercanía con la comunidad, con los que han transformado la vida de estudiantes, padres de familia y/o colegas.

5. Educando ando en el campo: Para reconocer la labor, permanencia y compromiso de los docentes que trabajan en las zonas rurales de difícil acceso.

6. Docente que investiga: Para reconocer a los mejores trabajos de investigación desarrollados por un docente o grupo de docentes, que hayan culminado su proceso de formación a nivel de maestría y cuyo proyecto de investigación apunte a resolver problemáticas propias de las instituciones educativas.

7. Maestros que dejan huella: Para reconocer al mejor docente del departamento. Esta categoría tendrá en cuenta las diferentes participaciones y postulaciones que tenga este docente durante el año en el marco del programa de reconocimientos e incentivos, así como las investigaciones realizadas y/o documentos publicados

8. Maestro por siempre: Para reconocer a los docentes y directivos docentes pensionados que continúan realizando aportes para el desarrollo educativo de sus regiones.

9. Maestros de la cultura y el deporte: Para apoyar la participación y reconocer a los docentes destacados en el Encuentro Nacional Folclórico y Cultural y en los Juegos Deportivos del Magisterio Colombiano, en sus fases Zonal y Nacional.

Y las especiales:

10. Nuevos líderes: Para reconocer a los estudiantes que se destacan por su esfuerzo, disciplina, valores, habilidades, trabajo en equipo y compromiso dentro y fuera de la institución educativa.

11.  Unidos educamos más: Empresa – Educación: Para reconocer la participación activa y exaltar los aportes en el desarrollo educativo y pedagógico del Departamento, por parte del sector privado, representado en empresarios, asociaciones, organizaciones o fundaciones.

12. Alcalde educador: Su objetivo es reconocer la participación activa de los alcaldes de los municipios no certificados del departamento, en los procesos académicos y la vida de las instituciones, su liderazgo al convocar a los rectores y comunidades educativas, la inversión de recursos propios y el apoyo a iniciativas que se presentan desde las IE.

Cada categoría premiará la labor docente y directiva docente individual y en grupo, según lo indique cada una, con incentivos económicos, estudios de posgrado o viajes a destinos nacionales y motocicletas. Así mismo, a los estudiantes que se destacan por su esfuerzo, disciplina, valores, habilidades, trabajo en equipo y compromiso dentro y fuera de la institución. Por su parte, las IED galardonadas deberán invertir el premio en la elaboración y fortalecimiento de proyectos enmarcados en los Proyectos Educativos Institucionales, PEI.