Inicio Chía

Chía inauguró su Auditorio Zea mays

Pasaron 14 años, varias administraciones y muchas adversidades para materializar el sueño municipal de tener un escenario con toda la tecnología, la belleza y la infraestructura que necesitan el arte y la cultura de Chía.

Ese sueño empezó a volverse realidad este martes, cuando los acordes del Barbero de Sevilla -una obertura del maestro G. Rossini que históricamente suena en los grandes escenarios y óperas del Mundo, y que fue interpretada por la Banda Sinfónica del Municipio-, sirvió de pieza inaugural del Auditorio Zea mays, como fue denominado el nuevo edificio, obra prioritaria para el alcalde Leonardo Donoso  dentro de su estrategia “Cero Obras Inconclusas”

whatsapp-image-2017-10-11-at-10-12-03-am

«Hoy se cumple un gran sueño; quiero darle gracias a Dios por permitirnos hacer realidad este proyecto, que inició hace 14 años, reconocer -también- la labor de las administraciones que aportaron su granito de arena y que hoy nos permite estar inaugurando este bello escenario, escenario que está al servicio de toda la comunidad de nuestra Ciudad de la Luna», dijo visiblemente emocionado el alcalde Leonardo Donoso Ruiz.

El auditorio  Zea mays, como se define científicamente el maíz, se constituye en un espacio vital para el fomento de la cultura, el arte y las expresiones artísticas de la Ciudad de la Luna.

El nuevo escenario, que tiene capacidad para albergar a más de 700 personas, tuvo una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos–algo más de 6 mil millones de administraciones anteriores y 2 mil millones de adición de la actual administración-.

Así mismo, el Zea mays tiene un área total construida de 2.400 metros cuadrados y consta de 2 pisos: en el primero la plazoleta de eventos, las zonas peatonales con accesos para personas en condición de discapacidad, una sala múltiple y área de cargue y descargue. En el segundo piso está la sala de música, zona de café, zona de aireación y una segunda entrada para el Auditorio.

whatsapp-image-2017-10-11-at-10-11-58-am

Adicionalmente, el escenario cultural cuenta con una dotación de luces y sonido con los mejores estándares de calidad.

Así empezó un sueño

La construcción del Auditorio inició en la administración del entonces alcalde Luis Olivo Galvis, en el año 2003, cuando se compró el predio en donde se esperaba erigir un gran centro cultural.

La etapa inicial

En el año 2004 y bajo la administración del alcalde Fernando Sánchez se contrató la etapa inicial de una parte de toda la obra.

Pasaron 6 años para la segunda etapa

Llegó el año 2010 y el alcalde en ese momento, Orlando Gaitán, realizó la segunda etapa, que básicamente era la terminación de la estructura y la cubierta de la obra.

Estudios de vulnerabilidad

Corría el año 2014 y, bajo la administración del alcalde Guillermo Varela, se contrataron los estudios de vulnerabilidad por el cambio de la norma de sismo, que arrojó como resultado la necesidad de hacer un reforzamiento estructural.

Un final feliz

El alcalde Leonardo Donoso, que inició su gobierno en el año 2016, fue enfático en mencionar que trabajaría dentro de su estrategia de gobierno el programa de “Cero Obras Inconclusas”, el cual permitió que este 10 de octubre se hiciera la entrega oficial del Auditorio Zea mays.

- Advertisement -