Inicio Bojacá

Sabana Occidente, preparada para la segunda temporada de lluvias del año

El seguimiento constante a puntos críticos, monitoreos y la disponibilidad de maquinaria, hacen parte de la estrategia de prevención y reacción en caso de emergencias.

Teniendo en cuenta los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología, y Estudios Ambientales – IDEAM, para la segunda temporada de lluvias en el territorio nacional, la Dirección Regional Sabana Occidente viene tomando una serie de medidas para mitigar el riesgo de inundaciones y remoción en masa, pues municipios como Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera, Bojacá, Zipacón, Subachoque y El Rosal, históricamente presentan fuertes precipitaciones durante esta época del año.

Esta segunda temporada de lluvias se extiende hasta mitad de diciembre y de acuerdo al IDEAM, “es la más fuerte del año en diversos sectores del país, especialmente en octubre y noviembre, en donde se presenta el pico máximo de precipitación”.

Dentro de las acciones efectuadas en esa provincial, se hizo la identificación, seguimiento y la realización de informes que fueron remitidos a cada una de las administraciones municipales para que activen sus comités de gestión del riesgo, previniendo cualquier situación que se presente. De igual modo, los municipios contarán con el apoyo del Comité Departamental de Gestión del Riesgo que aportará recursos financieros, técnicos y humanos para mitigar los riesgos en aquellos que presenten emergencias de alta magnitud.

La Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano de la CAR Cundinamarca, mediante el equipo de gestión del riesgo, ha realizado actividades de limpieza a las fuentes hídricas como Los Andes, Mancilla y los ríos Botello y Subachoque, para mitigar posibles zonas de obstrucción que puedan incrementar situaciones de inundación en las quebradas identificadas.

Así mismo, la CAR hace un llamado a la comunidad en general para que tome medidas preventivas en sus hogares, haciendo mantenimiento de cubiertas, tejas, vigacanales bajantes y sistemas de drenaje, lo anterior evitará que el exceso de lluvias cause represamientos de agua.

Por otra parte, desde la Dirección Regional Sabana Occidente de la CAR, se establecieron turnos especiales con personal, vehículos y maquinaria, que estarán disponibles 24 horas, los 7 días de la semana, permitiendo así una efectiva capacidad de reacción mientras dura la actual temporada de lluvias.

- Advertisement -