Inicio Cota

Empresas comprometidas con el medio ambiente

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR y empresas de la región de Sabana Occidente, reconocieron las buenas prácticas de Producción Más Limpia – PML que la empresa Alpla Colombia implementa en su producción de tapas y envases plásticos para bebidas, alimentos, cosméticos, lubricantes y productos de aseo.

Esta es la octava empresa en recibir este reconocimiento después de compañías como Belcorp, Corona, Grival, Cesvi Colombia y Espumas Santafé de Bogotá.

Gerentes y coordinadores ambientales de otras industrias conocieron de primera mano la experiencia de Alpla Colombia, una compañía que demuestra que es posible incurrir en la disminución del consumo de energía, agua y generación de residuos, gracias a prácticas como la reconversión tecnológica, el aprovechamiento de empaques retornables y etiquetas reciclables y el diseño de productos más ligeros, promoviendo además el uso de materias primas más amigables con el ambiente y la fabricación de productos terminados 100% reciclables.

José Luis Vargas, gerente de Calidad afirmó, “nosotros tenemos un cuarto valor corporativo que es la sostenibilidad, en el que buscamos afectar en la menor medida el ambiente. Somos 238 empleados en Alpla y hemos logrado que todos estemos comprometidos para hacer la diferencia con otras empresas. Este diagnóstico lo tenemos cada tres meses, por medio de comités gerenciales, donde revisamos todos los resultados y los aspectos a mejorar.”

La estrategia de Producción Más Limpia – PML de la CAR

Este proyecto que ha tenido una trayectoria de 4 años, cuenta con un equipo de profesionales desde el componente técnico y social que se han especializado en este tema, generando espacios entre jornadas de capacitación y visitas técnicas que han beneficiado a cerca de 90 industrias, ubicadas en los municipios que conforman las Direcciones Regionales Sabana Centro y Sabana Occidente, donde se concentran los principales corredores industriales de la jurisdicción.

Así lo afirma la ingeniera Sonia Vela del proyecto PML de la CAR, “son varias las acciones que se desarrollan desde Producción Más Limpia y una de ellas ha sido el Benchmarking Ambiental en el sector industrial, el cual está cobrando más relevancia, representada en el aumento de empresas participantes, tanto invitadas como anfitrionas, que aducen que este proceso permite la retroalimentación, aprehensión de iniciativas aplicables en sus contextos productivos y reconocimiento público a nivel gremial y ante la autoridad ambiental”.

Las industrias interesadas en participar del proceso y que se consideren demostrativas en implementación de estrategias de Producción Más Limpia, pueden postularse ante la Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano de la CAR, en la estrategia de agendas ambientales del sector industrial.

- Advertisement -