Colegios intercambian experiencias en gestión de riesgo a través de aplicación

Compartir

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) pone a disposición de las instituciones educativas de la ciudad (públicas y privadas – de educación preescolar, básica y media) una plataforma virtual para que compartan sus experiencias educativas sobre el cuidado a la vida a través de la gestión de riesgo y la adaptación al cambio climático.

Esta plataforma tiene como objetivo intercambiar conocimientos, programas, proyectos o actividades de educación y capacitación que realizan las instituciones educativas y que contribuyen a la transformación de hábitos, comportamientos, actitudes y valores culturales que propenden por la autoprotección, la prevención, la reducción de riesgos y la adaptación al cambio climático.

Este espacio virtual de intercambio de experiencias va dirigido a:

  • Instituciones educativas, públicas y privadas, que comparten sus experiencias.
  • Directivos docentes, docentes, comunidad educativa y ciudadanos en general que deseen conocer sobre los temas de educación para la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático.

¿Cómo puede participar en esta plataforma?

Las instituciones educativas que estén reguladas por la Secretaría de Educación del Distrito y que quieran compartir sus experiencias pueden hacerlo ingresando a la página www.sire.gov.co, buscar el banner “Experiencias Educativas” e ingresar en compartir experiencia así:

  • Usuario: Código DANE de la institución educativa
  • Contraseña: SEDXXXX (Letras en mayúsculas y 4 dígitos). La utilizada para registrar los Planes Escolares de Gestión de Riesgos y Cambio Climático en el aplicativo SURE

Para personas en general, que quieran conocer y aprender de las experiencias, pueden ingresar a la página www.sire.gov.co y buscar el banner de “Experiencias Educativas”. No requieren usuario ni contraseña. Acá podrá encontrar las experiencias por localidad y también hacer comentarios.

Las instituciones educativas que no cuenten con contraseña la pueden solicitar en la Dirección Local de Educación – antes CADEL.

Para compartir una experiencia es muy importante tener en cuenta los siguientes puntos: se coloca un título de la experiencia, una pequeña reseña de esta (máximo 300 caracteres) y se puede ampliar la información con enlaces, videos de YouTube o mp4. También puede ampliar con documentos PDF.

En esta plataforma podrá compartir y encontrar experiencias educativas relacionadas con: promover el sentido de pertenencia de los estudiantes, experiencia de conocimiento de riesgo a través de maquetas, experiencias de uso de suelo y manejo de aguas entre otros.

En un primer ejercicio se espera que los colegios públicos y privados registren sus experiencias sobre el 9° Simulacro Distrital de Evacuación, para esto tienen plazo hasta el próximo 15 de noviembre.