Proyecto en Soacha ganador por el cuidado del agua

Compartir

La Fundación PAVCO, con apoyo de la CAR en la selección de proyectos, premiará las mejores iniciativas ambientales en categorías juvenil e infantil de todo el país, y vincula a la jurisdicción CAR con 3 proyectos en Cundinamarca y principalmente, un proyecto en el municipio de Soacha sector de Cazúca que resultó ganador en esta cuarta versión.

Esta versión número cuatro del concurso Premio del Agua Pavco, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia – Cecodes, Universidad de los Andes y UNICEF, tiene como objetivo principal reconocer el desarrollo de las iniciativas innovadoras de jóvenes emprendedores colombianos, que fortalezcan las acciones a favor del medio ambiente y la sostenibilidad de nuestros recursos  hídricos.

El concurso es reflejo del compromiso de esta empresa frente a los retos medioambientales y al trabajo que a lo largo de más de 25 años, ha realizado la Fundación Pavco en la formación de niños, niñas y jóvenes como líderes. Es por eso que con asesoría e intervención de la CAR Cundinamarca, se escogieron entre 160 proyectos inscritos, 28 clasificados y 10 finalistas en categoría infantil y juvenil, esto, gracias al trabajo que lidera la Autoridad Ambiental en el tema del cuidado del recurso hídrico y ahorro y uso eficiente del agua bajo diferentes estrategias.

La jurisdicción de municipios CAR, se quedó en esta ocasión con el primer puesto de la categoría Infantil por el proyecto del Colegio Gustavo Uribe Ramírez, del municipio de Granada, llamado Germinando Bosques, y dedicado a promover el silvopastoreo y los sistemas agroforestales que permitan aumentar la cobertura vegetal en la ronda de la quebrada Soche. Por otro lado, en la categoría juvenil, el municipio de Soacha se quedó con el segundo lugar gracias al proyecto Ekoducha, en la comuna 4 Altos de Cazúca, donde se quiere con el apoyo de este premio, implementar unas duchas que reúsen las aguas grises para promover el ahorro del agua.

Este premio, junto con las acciones ambientales que se han sumado a través de Fundación PAVCO en el municipio de Soacha, donde hoy son padrinos el humedal  Neuta y han contribuido con su cuidado y conservación; suma ahora, la figura de Embajadores del Agua que a través de la sensibilización y multiplicación del conocimiento construyen una región y un país que proteja el medio ambiente.

De esta manera en el municipio de Soacha, sector Cazucá, se encuentra un proyecto de cuidado del agua liderado por jóvenes que promueven el Ahorro y Uso Eficiente del Agua, nominado a este reconocimiento.

Al respecto, Nohora Molina, trabajadora social de la regional Soacha de la CAR, hizo parte del jurado que seleccionó algunas de las iniciativas ambientales “ Pavco viene trabajando hace algunos años de la mano con las estrategias ambientales de la CAR en Soacha, es por eso y por considerar que es la Autoridad Ambiental en estos temas; que hicimos parte de los jurados que calificaron los proyectos que llegaron a Fundación Pavo, donde lo principal era cumplir con los requisitos que promueve este premio al cuidado y recuperación del agua”.

Los ganadores (primer y segundo lugar de cada categoría) recibieron para el desarrollo de su proyecto; $6.500.000 y un computador portátil para el primer puesto, y el segundo puesto $3.200.000 y un computador portátil. La ejecución de estos proyectos deberá realizarse en máximos 6 meses, tiempo en el que deberán presentar cada trimestre un informe que de constancia de la ejecución y de la inversión realizada.

La CAR resalta el compromiso de estas empresas e iniciativas ambientales, que siempre cuentan con el apoyo de la Corporación técnico y conceptual,  para impulsar en los territorios las buenas acciones, con el cuidado del agua y como resultado el título de Embajador del Agua Pavco.