Inicio Bogotá

ICBF restablece los derechos de 19 niños y adolescentes en el centro de Bogotá

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen, con el apoyo de los equipos interdisciplinarios de la Entidad; Policía de Infancia y Adolescencia, Secretaría de Integración Social, Personería de Bogotá y la Secretaría de Seguridad y Convivencia, lideró el operativo para la búsqueda activa de posibles niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus derechos en donde fueron hallados 19 niños, niñas y adolescentes en el barrio Santa Fe de Bogotá, de los cuales a 10 se les instauró medida de protección y 9 fueron reintegrados a su medio familiar.

“Una vez más, nos encontramos realizando este tipo de jornadas porque no podemos permitir que la vida y los sueños de los niños y adolescentes se sigan viendo afectados. Seguiremos intensificando las acciones para protegerlos. Los crímenes contra ellos deben ser castigados severamente, sin ninguna rebaja de pena.”, expresó Karen Abudinen.

Durante la jornada se inspeccionaron 5 establecimientos en donde se tenía indicios sobre la presencia de menores de edad víctimas de explotación sexual. Al tiempo, los profesionales de las Entidades participantes realizaron un proceso de sensibilización con la comunidad aledaña al sector, con el propósito de concientizarlos sobre las acciones que se deben tomar para evitar que otros niños y adolescentes sean víctimas de este delito.

“Este tipo de acciones hace parte de nuestro gran pacto nacional para poner fin a todas las formas de violencia contra la niñez. Desde el ICBF, continuaremos trabajando y fortaleciendo los lazos de las familias, para que entre todos construyamos entornos protectores que les garantice el goce de sus derechos y la realización de sus proyectos de vida”, puntualizó la funcionaria.

Esta jornada contra todo tipo de vulneraciones de niños, niñas y adolescentes, contó con la participación de 10 Defensorías de Familia y 3 unidades del Equipo Móvil de Protección Integral (EMPI), quienes fueron los encargados de restablecer los derechos de los menores de edad y prestar la atención que ellos necesitaban.

Los niños y adolescentes edad hallados en el operativo fueron puestos a disposición del ICBF, para la verificación y el restablecimiento de sus derechos. Los Defensores de Familia, serán quienes definan la medida de protección más adecuada para cada uno de ellos.

“Seguimos intensificando las acciones para proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes, para que todos tomemos conciencia y denunciamos a través de nuestros 209 centro zonales de todo el país o por medio de la línea gratuita nacional 141, dónde podemos alertar cualquier situación que atente contra la integridad de la infancia y la adolescencia”, aseguró la Directora General del ICBF.

- Advertisement -