Inicio Cundinamarca

Planificación de la nueva ciudad en la región de Sabana Occidente

En una visita muy importante para el gobierno departamental, el embajador del gobierno de Corea del Sur en Colombia, el señor Kim Doo-Sik, asistió este martes a la reunión de avances del trabajo de planificación regional adelantado alrededor de la construcción del nuevo aeropuerto Eldorado 2, que se tiene prevista en la Sabana de Occidente en los próximos años.

Con directivos de la firma coreana especializada en consultoría de obras civiles Dohwa y conjuntamente con las autoridades municipales de Facatativá, Madrid, Funza, El Rosal, Bojacá y Mosquera, y bajo el liderazgo de la Secretaría de Planeación, se analizó la propuesta de desarrollo de la nueva ciudad alrededor de lo que será el aeropuerto Eldorado 2.

“La gobernación con sus municipios han diseñado ya una primera propuesta de ciudad, de cómo sería la organización industrial, de servicios, urbanística alrededor del aeropuerto y es lo más cercano a un plan de ordenamiento regional que conocemos en los últimos 100 años en Cundinamarca”, señaló César Carrillo, Secretario de Planeación departamental

En este proceso la firma coreana propone una renovación total de los espacios y las construcciones que se deben impulsar, lo que garantizaría un moderno desarrollo urbanístico alrededor de la nueva terminal aérea con óptimos usos del suelo.

El proyecto ha despertado todo el interés del Gobierno Nacional, el Distrito Capital y las autoridades locales y regionales, pues representa un ejercicio revolucionario de planeación de largo plazo que por primera vez se hace en Cundinamarca y que marcará la visión de ciudad-región para las próximas décadas.

“Estamos haciéndonos escuchar como regiones, estamos trabajando con los municipios esa visión regional para mostrarles cómo debe ser en el largo plazo y con base en eso construir en esta coyuntura histórica una planificación realmente regional. En gran parte, los problemas que tenemos hoy en día es porque estas reuniones no se hicieron hace 30 o 40 años”, afirmó Carrillo.

Este proceso de planificación integral busca que el nuevo aeropuerto Eldorado 2 se convierta en el amigo de los municipios y se logre una planificación integral de los territorios alrededor de esa nueva infraestructura.

- Advertisement -