Inicio Chía

Chía un ejemplo de desarrollo y empuje regional

En dos años de administración, el alcalde Leonardo Donoso Ruiz se ha centrado en convertir a Chía en un ejemplo de desarrollo y empuje regional lo que le ha permitido posicionar al municipio a nivel departamental y nacional con proyectos ambiciosos no sólo de infraestructura como la consecución de la Troncal de los Andes, sino también en lo educativo al haber convertido a Chía en el municipio más educado del departamento y el segundo mejor del país; además de la construcción de tejido social con programas como la puesta en marcha de la cátedra de la Ciudad de la Luna en todas las instituciones educativas del municipio.

Además de ello, Donoso ha liderado proyectos que le han permitido dejar en alto el nombre de Chía como:

Región vida, proyecto de cooperación y asociatividad territorial, del cual es vocero Donoso, es liderado por la Gobernación y municipios aledaños en el que se especializa en entregar insumos para generar sostenibilidad además de la planificación ambiental, abastecimiento de agua, residuos sólidos, seguridad alimentaria, desarrollo económico, conectividad, producción de economías alternativas y desarrollo en huella de carbono.

Juntos por el río Bogotá, la sentencia de recuperación del río Bogotá, principal fuente hídrica del departamento, llevó a los mandatarios locales a articularse para trabajar por un interés común, siendo una región viable además de potencializar los recursos ambientales.

Articulación de POT, la segunda y más importante fase de este proyecto es articular los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de los municipios, con el objetivo de trazar acciones en cadena para fortalecer la movilidad, las estructuras ecológicas de zonas de bosque protector y llegar a un común acuerdo sobre los límites del uso de la tierra.

Además Chía es el municipio mejor educado del departamento y el segundo a nivel nacional. “Hoy tenemos 12 instituciones educativas, una cobertura en alimentación de 12.000 niños, gratuidad total, más de 4.400 menores tienen transporte escolar, y ya estamos en la ampliación de tres colegios. Además, entregamos, a través de un FOES municipal, 1.000 ayudas para que nuestros bachilleres egresados vayan a la universidad y hemos establecido alianzas con colegios privados como el Liceo Francés Louis Pasteur, Julio Fontán y el Rochester, así como con la Embajada Francesa y la Fundación Cavalier Lozano”, declaró el alcalde Leonardo Donoso.

Una de las metas del alcalde fue pasar de cinco polideportivos a 14, una acción que cada vez está más cerca de ser una realidad para los habitantes. “Quisimos que estos escenarios fueran más allá, no son solo polideportivos, son centros de integración ciudadana que nos permitirán descentralizar cultura, desarrollo económico y social y el instituto municipal de recreación y deporte.”, precisa Donoso. Además Centro para la discapacidad que es una de las obras más ambiciosas que el alcalde pretende ejecutar, ya que será construido con donaciones y aportes de la comunidad, un proyecto que se está materializando, consistirá en hacer una ‘ladrillotón’ con el fin de que las personas pueden donar desde un ladrillo hasta una palada de arena. “La idea es tocar las fibras de los habitantes para que sean parte activa del cambio y que se concienticen sobre su rol dentro de la sociedad. Este centro será donado por la comunidad para la comunidad porque todos podemos llegar a ser vulnerables a una situación de discapacidad por nacimiento, por un accidente, por deterioro o una enfermedad. En un segundo nuestra vida puede cambiar. Necesitamos reunir $5.000 millones de pesos para sacar el proyecto adelante”, mencionó alcalde Leonardo Donoso Ruiz.

 Lo que falta:

 Según el mandatario, se ha logrado mucho, pero aún falta más, entre ellos, terminar la articulación de los POT, la materialización de las acciones propuestas y que esa unión regional con la que sueñan sea una realidad tangible para los bogotanos y cundinamarqueses.

- Advertisement -