SENA y Gobernación premiaron a los mejores proyectos de Articulación con la Educación Media

Compartir

El SENA y la Gobernación de Cundinamarca premiaron a los 30 proyectos más destacados del programa de Articulación con la Educación Media, ejecutado en todo el departamento por la entidad en que más confían los colombianos.

“Hicimos un reconocimiento a las mejores iniciativas, con recursos que permitirán a los colegios la adquisición de herramientas necesarias para convertirlas en realidad. Nos interesa que estos proyectos se conviertan en empresas productivas y que con ellas se puedan generar ingresos”, expresó el director Regional del SENA en Cundinamarca, Gustavo Adolfo Araque.

#VOZ Director Regional del SENA en Cundinamarca, Gustavo Adolfo Araque

Es el resultado de una convocatoria a la cual fueron invitadas las 248 instituciones de educación media de carácter público que son parte del proceso liderado por el SENA. Esto, con el objetivo de integrar los contenidos curriculares, pedagógicos y didácticos, además de los recursos humanos, económicos y de infraestructura de la educación media, con los de la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

“Esta gestión nos ha permitido impulsar proyectos estratégicos en agro, innovación y desarrollo social. Trabajamos en nuestros jóvenes, los preparamos para la vida laboral y para que tengan una actitud emprendedora”, agregó la secretaria de Educación del Departamento, María Ruth Hernández.

#VOZ Secretaria de Educación del Departamento, María Ruth Hernández

De esta manera, el SENA y la Gobernación de Cundinamarca apuntalan las iniciativas concebidas en el interior de los ambientes de formación, como respuesta a las más sentidas necesidades de una comunidad.

El proceso

Del paquete de 180 proyectos inscritos se hizo una preselección de 60 y de allí salieron los 30 mejores, los cuales recibieron una bolsa de recursos por 300 millones de pesos, es decir, 10 millones de pesos para cada uno de los proyectos ganadores.

El proceso estuvo a cargo de un comité evaluador, integrado por el SENA y las secretarías de Educación, Desarrollo e Inclusión Social, Competitividad y Desarrollo Económico, y Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento.

Estos estamentos fueron los encargados de seleccionar a las instituciones educativas con propuestas que aportan al avance, la consolidación y el crecimiento de las comunidades educativas y también de las locales.

Los ganadores

foto
El programa de Articulación con la Media permite a los jóvenes iniciar su preparación técnica antes de culminar el bachillerato. La meta es que, una vez graduados, ellos continúen en cadena de formación

Diseño e implementación de una ducha inteligente para ahorro y uso eficiente del agua, de la Institución Educativa Salesiano Miguel Unía, de Agua de Dios; Elaboración y comercialización de subproductos de la panela, de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero, de Nimaima; Implementación de un sistema agroecológico integral, de la Institución Educativa Zaragoza, de Arbeláez; y Producción, transformación y comercialización de tomate larga vida bajo invernadero mediante técnicas orgánicas y artesanales, de la Institución Educativa Chimbe, de Albán, son algunas de las 30 iniciativas ganadoras.

“Nos sentimos muy satisfechos. La Gobernación y el SENA nos tuvieron en cuenta. Qué bueno que reconozcan el trabajo que vienen haciendo los estudiantes de los colegios oficiales y rurales del departamento. Esperamos que continúen acompañándonos técnicamente y con recursos para estos procesos, para desarrollar proyectos con los estudiantes y para mejorar el bienestar de ellos”, puntualizó el rector de la Institución Educativa Agustín Parra, de Simijaca, Fabio Jorge Porras.

#VOZ Rector de la Institución Educativa Agustín Parra, de Simijaca, Fabio Jorge Porras

Es así como las dos entidades articulan esfuerzos que derivan en beneficios para la población estudiantil, con el fin de fortalecer sus competencias básicas y ciudadanas, además de competencias específicas que les permitan a los jóvenes avanzar en su proceso de formación e insertarse competitivamente en el mercado laboral.