Funza, Sopó y Gachancipá ya cuentan con Eco Escuelas

Compartir

El convenio de cooperación entre la Corporación Autónoma de Cundinamarca – CAR y la empresa Terranum celebrado en mayo de 2017, con el objetivo unir esfuerzos para el desarrollo y ejecución de estrategias para la promoción al interior de la comunidad, del cuidado y preservación del ambiente y el uso eficiente de los recursos naturales, ya presenta importantes resultados para los programas Niños Defensores del Agua y Eco Escuelas, desarrollados en tres escuelas El Cerrito, de Funza; San Martín, de Gachancipá y La Violeta, de Sopó.

ninos-defensores-y-ecoescuelas-3
Entre abril y diciembre se desarrollaron 23 talleres teórico- prácticos con los 60 niños que se están formando en la protección de los recursos naturales y una población de más de 400 alumnos impactadas, 70 docentes y las familias del alumnado, que son las grandes beneficiarias, así como lo son las mismas escuelas y las generaciones venideras que ingresen a estas instituciones.

Los beneficios de estos programas se reflejaron en la implementación conocimientos sobre recursos naturales, donde los niños interactuaron con profesionales en temas ambientales como: Biodiversidad, uso eficiente de energía y del agua, gestión de residuos sólidos, biodiversidad y gestión del riesgo; entre otros temas, realizando actividades educativas y lúdicas.

El programa Eco Escuelas beneficia actualmente a las tres escuelas integrando los componentes de sostenibilidad ambiental y de gestión del riesgo otorgándoles a las escuelas rurales, las herramientas técnicas a través de una formación continua, así como de equipos y elementos que les permitan implementar lo aprendido.

ninos-defensores-y-ecoescuelas-7
Como parte del componente de gestión del riesgo, se hizo entrega de para emergencias como señalización de rutas de evacuación, camillas, extintores y botiquines, adicionalmente, fortaleció la respuesta y prevención de riesgo de todo el plantel educativo con simulacros.

Como parte del programa Niños defensores del agua, se entregaron 15 sistemas de recolección de agua lluvia para 15 jóvenes formados y sus familias, seleccionados por su compromiso y liderazgo en el proceso formativo, aliviando para muchas familias la falta de este recurso para su uso doméstico o agrícola.

Este programa seguirá informando y entregando beneficios en 2018 con el desarrollo de los componentes Uso eficiente del agua, Gestión de residuos y la continuación del programa Niños Defensores del Agua.