Convocatoria del Programa Nacional de Estímulos realizada en Chía tuvo gran acogida por la comunidad.

Compartir


Más de un centenar de artistas, gestores, creadores e investigadores culturales asistieron a la cita en el Auditorio Suatì de la Casa de la Cultura, en Chía, en donde ocurrió lo que bien podría llamarse una ‘feria de oportunidades’.


Autoridades del orden municipal y nacional socializaron todos los asuntos relacionados con el Programa Nacional de Estímulos (PNE) cuya misión general es “estimular la creación, la investigación y la formación de los actores del sector, así como la circulación de bienes y servicios para la sostenibilidad cultural de la Nación”. Se dieron a conocer todos los lineamientos para acceder a las becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos o residencias artísticas que ha dispuesto el Gobierno Nacional para artistas, creadores, investigadores y gestores culturales colombianos, bien sea en el ámbito nacional o internacional.

convocat3

La convocatoria, de acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Cultura, se articula con las siguientes cuatro líneas de acción:

Formación: Reconocer las prácticas, tradiciones y saberes empíricos, académicos y científicos como espacios vitales en la generación de conocimiento y en el desarrollo cultural.

Investigación: Fomentar, estimular y apoyar los procesos que favorezcan la sistematización de experiencias, saberes y prácticas que visibilicen el quehacer cultural y artístico, así como su aporte al país.

Creación: Apoyar los actos individuales o colectivos que permiten a las personas innovar y recrear la cultura y adaptarse a situaciones nuevas de la realidad.

Circulación: Facilitar la democratización y el aumento de la oferta de bienes y servicios culturales de calidad, generando incentivos a los intercambios y al acceso a los mismos.

Por último, se trazaron también cinco modalidades por medio de las cuales se otorgan los estímulos:


Becas: Tienen como objetivo incrementar las oportunidades de creación, investigación y circulación, por medio del desarrollo de proyectos artísticos y culturales. Se otorgan para el desarrollo o culminación de un proyecto en particular.

Pasantías: Su objetivo es complementar procesos para formar o formarse. Dichos procesos deben ser desarrollados en un departamento distinto al de residencia del participante (en el caso de las pasantías a desarrollar a nivel nacional)

Premios Nacionales: Se otorgan a la labor y a los procesos realizados por creadores, investigadores y gestores culturales, cuyo trabajo haya enriquecido la memoria cultural de nuestro país.

Reconocimientos: Permiten destacar procesos artísticos y culturales, cuyo rasgo distintivo es la excelencia y su contribución al sector. Se otorgan a obras, proyectos o procesos ya realizados.

Residencias artísticas: Inscritas en la línea de creación, apoyan el desarrollo de proyectos creativos o exploraciones artísticas en un lugar diferente al de residencia del artista, ya sea en Colombia o en el exterior.

Fuente: Prensa Alcaldía Municipal de Chía