Inicio Cundinamarca

Primera Reunión Ordinaria del Comité para la Gestión del Riesgo en La Mesa

El concurso del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja como organismos de emergencia del municipio, permitió el desarrollo del primer Comité Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de 2018, convocado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Turístico, como coordinador técnico del organismo. En el encuentro, se evaluó el estado de las vías terciarias, familias y viviendas afectadas por inundaciones y puntos en riesgo, luego de la temporada de lluvias que azotó con fuerza la población a finales de 2017 y dejó grandes estragos.

En materia vial, se reportaron 12 tramos de vías afectadas, donde la maquinaria amarilla realizó trabajos que permitieron la rehabilitación del paso vehicular.

3
Dentro de los damnificados, el caso más reciente es el de la familia Montenegro residente en la vereda Alto Grande, donde cuatro habitaciones de la vivienda colapsaron y fue necesaria la entrega de ayudas humanitarias por parte de la Administración con apoyo la Cruz Roja.

A su vez, las inundaciones del sector Payacal – Puerto Lleras, afectaron cuatro viviendas, que si bien no fue necesario evacuar, si requirieron atención por parte del Comité.

Se suma a las emergencias el deterioro de la vía en la parte alta de municipio, por el paso del tráfico a raíz del cierre vial en el km 74, donde se han hecho trabajos de intervención para mitigar el daño.

El inventario de la red de segundo orden afectada, reporta afectaciones en las vías Payacal -Buenavista – Antalotí – Biserta; San Joaquín – La Virgen; San Javier- Margaritas – La Vega – San Joaquín. En estos casos el municipio ha dispuesto combustible, maquinaria, recurso humano y apoyo económico para atender las emergencias, a la espera de insumos y respaldo de parte del gobierno departamental.

Como conclusión del Comité, se aprobó elevar la solicitud a la Gobernación de Cundinamarca de la la evaluación técnica del sector de Payacal, con estudios geológicos que indiquen el diseño de las obras que se deben aplicar en la zona, tras la afectación vial que dejó aisladas 40 familias aproximadamente.

6
Finalmente y en materia de eventos masivos, se fijó el procedimiento para autorizar la realización de eventos públicos y privados, los cuales deben ser concertar con el Comité un mes antes de su ejecución.

- Advertisement -