Inicio Cundinamarca

«El PAE es una ‘papa caliente’, con absoluta complejidad jurídica»: Jorge Rey

“Estos procesos de alimentación escolar deben ser rediseñados, debe cambiarse todo el modelo. El Gobierno Nacional nos entregó una responsabilidad desfinanciada y estigmatizada”,denuncia el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel.

El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, hace un llamado urgente al Gobierno Nacional para que reestructure el modelo de alimentación escolar en todo el país, en aras de que no sigan siendo los niños los más afectados y se conviertan en las únicas víctimas de un esquema nefasto.

2 (1)

“Estos procesos de alimentación escolar deben ser rediseñados, debe cambiarse todo el modelo. El Gobierno Nacional nos entregó una responsabilidad desfinanciada y estigmatizada. Eso fue una ‘papa caliente’ que nos entregaron, que tiene toda la complejidad jurídica en los procesos de adjudicación y que, si no todos, la gran mayoría de operadores en Colombia están siendo señalados y satanizados”, denunció Rey.

Para el Mandatario departamental, el Ministerio de Educación debe hacer una reingeniería a este proceso, que hoy por hoy mantiene a los gobiernos territoriales entre dos paradojas, la jurídica y la de atención oportuna, donde los finalmente perjudicados son los niños, niñas y adolescentes de los diferentes territorios.

“Los gobernadores hemos dicho que queremos entregarle el PAE al Gobierno Nacional, pero nadie ha dicho nada; porque no solamente es la complejidad jurídica, la competencia entre los operadores que se atacan unos a otros y se generan distorsiones en el proceso jurídico, sino que también hay un cartel de la alimentación escolar, que se presenta a todos los procesos licitatorios en las entidades territoriales; y somos los gobernadores quienes nos encontramos finalmente en una encrucijada”, explicó.

También aclaró el Gobernador que Cundinamarca no es el primer departamento que tuvo que declarar desierto un proceso de alimentación escolar, sino que ya muchos departamentos están haciendo lo mismo.

A pesar de adelantar un proceso bien planificado, la administración departamental declaró desierto el proceso de adjudicación del PAE en Cundinamarca, después de que el comité evaluador concluyera que ninguna de las propuestas cumplía con los requerimientos del pliego licitatorio.

Sin embargo, el departamento espera concretar en los próximos días un acuerdo marco de precios con Colombia Compra Eficiente (CCE), de manera que se pueda garantizar a 180 mil niños el servicio de alimentación escolar.

“Paralelamente, teniendo en cuenta que necesitamos llegar lo más pronto posible con la alimentación escolar a los niños, haremos un proceso de selección abreviada, que no durará más de 30 días, lo que significará, en la práctica, que estaremos en cada una de las escuelas e instituciones educativas del departamento antes de finalizar el mes de marzo de 2018”, aseguró Rey.

Actualmente, la única entidad territorial que tiene un acuerdo marco de precios con CCE es Bogotá, dadas sus características geográficas, pero pronto se iniciarán las mesas de trabajo con Cundinamarca para que sea el segundo acuerdo marco de precios que exista en el país.

- Advertisement -