Inicio Cundinamarca

Jerusalén, primer municipio ecosostenible y digital de Cundinamarca

Jerusalén, un municipio de alrededor de 3.000 habitantes y ubicado a 110 km de Bogotá, se convirtió en el primer municipio ecosostenible y digital de Cundinamarca y del país.

Este territorio, perteneciente a la provincia del Alto Magdalena, fue priorizado como piloto por sus características físicas que aportan brillo solar, viento y precipitación, sumado a su tipología socioeconómica, que permitieron implementar un nuevo modelo energético.

Gracias a la Autopista Digital Cundinamarca Red Social de Datos, implementada por la Secretaría de las TIC departamental, el municipio de Jerusalén podrá conectar hasta 200 personas simultáneamente a Internet en un canal de 50 megas dedicadas, las 24 horas del día y los siete días de la semana.

#AUDIO Andrés Tovar – Secretario TIC Cundinamarca

La inversión de $240 millones entre la Secretaría de las TIC, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la alcaldía de este municipio incluyen 13 equipos Routers con punto de acceso ubicados en 9 sitios del casco urbano, conexión simultánea de hasta 200 personas, 24 horas al día, 365 días al año, 2 baterías y un inversor que permiten la conectividad hasta por 24 horas en caso de falla eléctrica y conexión directa entre la Gobernación de Cundinamarca y Jerusalén, lo que evita pérdidas de conexión de red.

WhatsApp Image 2018-02-21 at 2.16.29 PMNuevos puntos de conectividad, una gran zona wifi que cubre todo el casco urbano, puntos Vive Digital, equipos tecnológicos, una población sensibilizada en lo digital hacen hoy de Jerusalén el municipio más digital de Cundinamarca.

WhatsApp Image 2018-02-21 at 2.16.30 PM“Hemos dado un paso muy importante en el camino de la revolución digital emprendida en Cundinamarca. El territorio de Jerusalén será reconocido como el primer municipio ecosostenible y digital del departamento, gracias al proyecto de la Autopista Digital Cundinamarca, que esperamos extender a los otros 115 municipios”, señaló Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca.

De otro lado, el programa ‘Integral de Ecosostenibilidad municipal, con énfasis en energías alternativas’ tiene como objeto identificar las mejores alternativas ecosostenibles para el manejo integral del recurso hídrico, el ahorro y uso eficiente del agua y de la energía, el manejo integral de los residuos, la promoción de ambientes saludables y conectividad, buscando ser un modelo en el ordenamiento ambiental y territorial para el desarrollo sostenible del municipio y de la región.

Se trata de la implementación de una solución solar fotovoltaica, que se convierte en una energía alternativa que sustituye el uso de energía eléctrica convencional en la iluminación del Coliseo Principal de la Villa Olímpica del municipio de Jerusalén.

WhatsApp Image 2018-02-21 at 2.16.31 PMLa inversión en esta solución energética alternativa fue de más de $104 millones, gracias a la iniciativa de la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría del Ambiente, y el esfuerzo de otras entidades. El sistema fotovoltaico es híbrido y provee electricidad para las 12 luminarias LED por 5 horas de uso continuo; al agotarse la carga de las 6 baterías, si se requiere que continúe funcionando de manera automática, conmuta la alimentación para tomar la electricidad requerida desde la red pública.

- Advertisement -