Inicio Cundinamarca

Cundinamarca departamento pionero en Colombia en crear juntas de acción comunal infantiles

Niñas y niños de 70 Juntas Infantiles de Acción Comunal del departamento recibieron su certificación como comunalitos de manos del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, y se aceptaron el reto de convertirse en los nuevos líderes de sus comunidades en los diferentes rincones del departamento.

WhatsApp Image 2018-03-04 at 11.33.20 AM

#VOZ Gobernador de Cundinamarca – Jorge Rey

Con cerca de 1.500 niños inscritos en las 4.300 juntas de acción comunal que hoy existen en el departamento, Cundinamarca se convierte en el territorio líder en la implementación de minijuntas de acción comunal, que al final de 2019 espera contar con más de 5.000 niños y niñas vinculados activamente al trabajo en sus barrios y veredas.

Al tomarles el juramento y posesionarlos en su cargo como miembros de las Juntas Infantiles de Acción Comunal, el gobernador Jorge Rey invitó a los nuevos comunalitos a ser los defensores y protectores de los derechos de los niños y niñas en su territorios.

WhatsApp Image 2018-03-04 at 11.33.20 AM(1)

“Son niños cuidando niños. Su gran compromiso es convertirse en los líderes de su territorio, en los buenos vecinos que les duele lo que pasa en su barrio o en su vereda, que se preocupan por las necesidades de su comunidad y que procuran con sus acciones una mejor calidad de vida para sus comunidades. Estos niños van a representar a sus comunidades y van a transformar este país con actos de nobleza, con actos de respeto y tolerancia por sus vecinos”, señaló el mandatario departamental.

Los pequeños aprovecharon su visita a la sede administrativa de la Gobernación de Cundinamarca para formular y radicar las cartas de intención de cada uno de sus minijuntas y, de paso, entregar las propuestas que han construido con sus respectivas comunidades. También disfrutaron de un espacio para la diversión, show de circo y diferentes actividades recreativas en las zonas verdes.

WhatsApp Image 2018-03-04 at 11.33.21 AM
La Gobernación, a través del Instituto Departamental de Acción Comunal (Idaco), seguirá incentivando en cada uno de los municipios la vinculación de los niños y niñas (hasta los 12 años) a los organismos comunales para involucrarlos con el desarrollo de su comunidad, desde el trabajo voluntario, la colaboración y el sentido de pertenencia a cada territorio.

En este sentido, el departamento premiará con $100 millones a los cinco municipios que más minijuntas de acción comunal tengan activas y trabajando por su comunidad. Además se destinarán recursos adicionales a estas juntas infantiles para que puedan uniformarse, tener su kit comunal con los principios y valores de la acción comunal en todo el departamento.

WhatsApp Image 2018-03-04 at 11.33.19 AM
Cachipay (2), Pulí (1), Guayabal de Síquima (2), Medina (3), Tocaima (2), Paratebueno (4), Tena (5), Sesquilé (5), Granada (1), Cabrera (2), Venecia (2), Bojacá (4), Cáqueza (6), Gutiérrez (4), San Juan de Rioseco (1), Madrid (5), Silvania (5), Apulo (4), El Rosal (3), Zipaquirá (7) y Pacho (2) son los 21 municipios del departamento que cuentan con Juntas Infantiles de Acción Comunal.

- Advertisement -