En marcha sala de estimulación sensorial para adultos mayores en Facatativá

Compartir

El Centro de Bienestar del Anciano San José de la Beneficencia de Cundinamarca, ubicado en el municipio de Facatativá, puso en  marcha una sala de estimulación multisensorial al servicio de 80 adultos mayores, a quienes se les han vulnerado sus derechos y provienen de todos los sitios de la geografía departamental.

En desarrollo del programa de protección al adulto mayor, la sala de estimulación multisensorial es un valioso instrumento terapéutico, en el que los abuelos entrenan y mantienen habilidades físicas, mentales y motoras, sin importar el grado de afectación de la discapacidad y de problemas conductuales.

Las actividades giran alrededor de dinámicas lúdico-terapéuticas, que proporcionan estímulos sensoriales mediante la técnica que facilita ver, sentir, tocar, entender, probar, crear e imaginar y que, además, genera una sensación de bienestar físico y emocional para que las personas disfruten la relación, la comunicación y la integración. Estas actividades favorecerán la rehabilitación integral del adulto mayor, mejorando su calidad de vida y permitiendo un manejo adecuado de su tiempo libre.

Esta sala utiliza la luz, el sonido, los olores, las texturas y muchos otros recursos, con la finalidad de crear ambientes especiales que se utilizan para calmar y relajar a los pacientes, con el propósito de darles libertad de experiencia sensorial, buscar satisfacción, placer, descanso, respetar la motivación y el ritmo de la persona.

En los últimos años, las salas multisensoriales han logrado abrirse camino como aliadas en centros para discapacitados, pero igualmente son un recurso en el área de geriatría por sus múltiples beneficios a este sector de la población, ya que se ajusta a sus necesidades y características.