Inicio Madrid

Madrid toma medidas de prevención ante confirmación de MinSalud por caso de sarampión “importado” a Colombia

Se trata de un niño de 14 meses de edad proveniente de Caracas, reportado en Medellín.

· Se recomienda a toda la población infantil menor de 5 años mantener su esquema de vacunación con triple viral (Sarampión, Rubeola y Paperas).
· Madrid cuenta con 6 puntos de vacunación gratuita para toda la población, incluyendo a la comunidad extranjera.

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó en las últimas horas un caso importado de sarampión, a través de las pruebas de laboratorio realizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Se trata de un menor de edad proveniente de Caracas, que llegó a Medellín el pasado 3 de marzo, luego de pasar por Cúcuta; quien presentó los síntomas de la enfermedad el 8 de marzo y fue atendido al día siguiente en un hospital de esa ciudad. Las autoridades de salud detectaron que el niño no cuenta con antecedente de vacunación para la enfermedad.

En Colombia hay 2.600 puntos de vacunación, 6 de ellos están en Madrid, ubicados en el E.S.E Hospital Santa Matilde, centros de salud en el barrio El Sosiego y la Vereda Puente de Piedra; y las I.P.S Famisanar, Corvesalud y Gustavo Escallón; sitios a los cuales puede acudir la población de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los días sábados la I.P.S Famisanar también atiende de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Tenga en cuenta que las vacunas que están contempladas en el Plan Ampliado de Inmunización no tienen costo y también están disponibles para la comunidad extranjera.

La Alcaldía de Madrid, a través de la Dirección Local de Salud, recomienda a toda la población mantener al día el esquema de vacunación con triple viral al año de edad, más un refuerzo a los 5 años.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, el Sarampión “Es una enfermedad de alta transmisibilidad causada por un virus, que se contagia por el contacto de secreciones respiratorias, al inhalar pequeñas gotas expulsadas por una persona contagiada al hablar, toser o estornudar”. Esta enfermedad es prevenible únicamente por la vacuna.

Los síntomas aparecen en dos etapas: en la primera – entre el primer y tercer día – la mayoría de los infectados presentan fiebre, una nariz que moquea (moco transparente), enrojecimiento de los ojos acompañados de ardor y tos.

Al observar la boca de un enfermo se pueden identificar manchas blancas, llamadas manchas de Koplic, que se encuentran al interior de las mejillas y pueden parecer granos de sal en un fondo rojo.

La segunda etapa inicia entre el tercer y séptimo día, con un brote que empieza en la cabeza –incluido el rostro- y se extienden por el resto del cuerpo en forma descendente (MinSalud, 2018).

- Advertisement -