Inicio Cundinamarca

Soacha referente departamental en la prestación de servicios en salud con calidad

Con la exposición de casos exitosos que mejoran la prestación de servicios en salud, Soacha se suma a la Semana de la Calidad.

Los hospitales Mario Gaitán Yanguas, Cardiovascular del Niño, Clínica San Luis y ESE Municipal con sus estrategias en la humanización y calidad de los servicios de salud, logradas con la asesoría y acompañamiento de la Alcaldía de Soacha, se destacan en la Semana de la Calidad en la Salud de la que participan cinco municipios de Cundinamarca (Soacha, Cota, Fusa, Ubaté y Cajicá). 

Una política de cero filas mediante la implementación del call center, descentralización en la prestación de servicios en cinco puntos de Soacha, evitando así largos desplazamientos de la población, permiten a la ESE Municipal tener una mejor calidad en los servicios que brinda a la población del territorio. 

Por su parte, el Hospital Cardiovascular del Niño ha adecuado un espacio que funciona como ludoteca donde la población infantil que permanece dentro del centro hospitalario puede tener un momento de recreación con la compañía de sus padres. En caso de que los pacientes no puedan desplazarse porque la condición de su salud no lo permite, el equipo médico con una biblioteca móvil ofrece a niños y adultos la posibilidad de leer o jugar. Adicionalmente, el Cardiovascular cuenta con una unidad renal que subsidia el transporte de ida y regreso a 103 pacientes hasta el hospital para que adelanten sus procedimientos. 

29792989_1663563270400411_7426634307512303616_o
Con la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (IAMI) el Hospital Mario Gaitán Yanguas busca reducir la mortalidad materna con la prestación de servicios de salud y nutrición integral. Este tipo de estrategias, sumadas al trabajo de la Secretaría de Salud Municipal, permitieron que para el año 2017 Soacha presentara una tasa de 25,2 muertes maternas por cada 100 mil niños nacidos, cifra que está por debajo del promedio nacional el cual está en 52,1 muertes maternas por cada 100 mil niños nacidos, según datos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Salud.
29791157_1663563197067085_8835190113798455296_o
También, la tecnología en Soacha marca la diferencia y ejemplo de ello es la modernización de las instalaciones de la Clínica San Luis, dotadas con equipos que utilizan tecnología de punta. Además, son pioneros en el municipio con la implementación de un software hospitalario que unifica las tres instituciones prestadoras de salud (IPS) que tienen en la actualidad, obteniendo así las historias clínicas e información de los pacientes de una manera más fácil. 

“Esta Semana de la Calidad es el escenario propicio para mostrar los avances que tiene Soacha en la atención en salud con calidad, humanizada y seguridad de los pacientes”, afirmó el alcalde Eleázar González al referirse a la participación en esta actividad, promovida por la Gobernación de Cundinamarca.

Fuente: Prensa Alcaldía municipal de Soacha

- Advertisement -