Inicio Chía

Jóvenes asumirán un papel protagónico en el municipio de Chía

“Bienvenidos a los vestigios de la civilización humana. Solo quedan cuatro tribus. Una es dueña de las últimas bebidas sobre la faz de la tierra. Otra tiene la sabiduría necesaria para subsistir . Una tercera, la comida. Y la última es dueña del dulce, algo así como la sal de tierra”.

No es mitología. Es, en realidad, la base de una historia fantástica con la cual unos 80 jóvenes de Chía empezaron a trabajar en la manera de participar de las políticas públicas, de las decisiones administrativas pero, por sobre todo, a entrenarse en convivencia y en administración de recursos públicos y limitados.

Ocurrió este sábado en la Casona Santa Rita, en zona céntrica del Municipio. Por cerca de 6 horas, y bajo la tutoría de Mario Rivera, asesor educativo de Chía, estudiantes de las 12 instituciones educativas oficiales protagonizaron un ‘reality’ en el que los muchachos continuaban esa historia mágica que supuso, además, la construcción de modelos sociales que incluían resolución de conflictos, creación de normas e, incluso, penas y sanciones.

30127838_1785870218138818_5699100643180937216_n

La dinámica, de la que tomaron parte el alcalde Leonardo Donoso y su homólogo juvenil, Gilberto Santamaria, es apenas el inicio de una novedosa estrategia de la Oficina de Participación Ciudadana que posibilita la voz y el voto de los jóvenes de Chía, a propósito de la elección de nuevo gobierno estudiantil, que ocurrirá en el Municipio a principios de mayo.

Sin embargo, explicó Jaime Eduardo Muñoz, la estrategia es mucho más amplia. “Queremos asegurar la presencia de al menos uno de estos jóvenes en cada uno de los procesos participativos que ocurren en el Municipio. Desde las juntas de acción comunal hasta las asociaciones e iniciativas ciudadanas. Más importante aún, queremos asegurarnos de que lo jóvenes asuman un papel protagónico ahora que empezamos el proceso del Presupuesto Participativo”, aseguró Muñoz.

- Advertisement -