Inicio Desarrollo Social

Alcaldía de Facatativá crea ruta de atención en casos de suicidio

Con el liderazgo del Alcalde Pablo Malo García, las Secretarías de Desarrollo Social, Salud y Gobierno de Facatativá han creado un grupo interdisciplinario que atenderá casos de primeros auxilios de salud mental, específicamente en el tema de conducta suicida.

La estrategia adoptada incluye:

1. Organización de 3 grupos de atención psicosocial de respuesta inmediata que tendrán como función la recepción del caso y la prestación de los primeros auxilios psicológicos en el sitio, el traslado del usuario a la IPS para su atención institucional y el posterior apoyo psicológico con acompañamiento al núcleo familiar del paciente.

2. El Gobierno Municipal también adoptó la línea telefónica 318 734 9911 para la recepción de este tipo de eventos las 24 horas 7 días a la semana.

3. Activación inmediata de la red de apoyo en salud mental.

En el año 2016 se detectaron en el municipio 69 casos de intento de suicidio, en 2017 fueron 102 casos identificados y en lo corrido de 2018 un total de 13 casos, ninguno de los cuales ha sido consumado.

El equipo psicosocial de la Secretaría de Salud y desarrollo social ha realizado acompañamiento, intervención y seguimiento directo e indirecto a un total de 171 reportados por las IPS con intentos de suicidio, logrando controlar hasta la fecha que ninguno de ellos se haya consumado.

- Advertisement -