Inicio Cundinamarca

Colegios oficiales en Soacha a punto de crisis sanitaria

El recurso que transfiere el Ministerio de Educación Nacional por concepto de calidad gratuidad a los colegios públicos y que permite a las instituciones educativas funcionar, no se ha girado este año a Soacha y las reservas del municipio ya se agotaron.

Frente a esta situación el Secretario de Educación de la ciudad, Hernán Castellanos Ramírez, hizo un vehemente llamado a la ministra de la cartera de Educación, para que evite que los colegios de la ciudad enfrenten una grave de crisis de funcionamiento.

Los dineros pendientes suman más de 4.500 millones de pesos, recursos que según la misma “Guía para la Administración de Recursos del Sector Educativo”, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, son utilizados para mantenimiento de las infraestructuras, pago de servicios públicos, adquisición de material didáctico, audiovisual y papelería, entre otros conceptos.

123El secretario Castellanos Ramírez indicó que el llamado también es para el Departamento Nacional de Planeación y al Ministerio de Hacienda para que analicen y tomen medidas frente a la situación crítica que debe padecer la educación oficial del país. “Reiteramos la necesidad de que los recursos de educación se giren con celeridad a las instituciones, hoy como Secretaría de Educación, tampoco podemos apoyar transfiriendo dineros a los colegios, ya que el ente territorial también se ha visto afectado por la falta de estos recursos”, puntualizó el funcionario local.

Los rectores de los colegios oficiales aseguraron que los recursos que llegan desde el Ministerio de Educación son para uso anual, evidenciado problemáticas como falta de mantenimiento sobre todo para enfrentar la ola invernal y el atraso en programas pedagógicos.

Otra situación preocupante es el no pago de los servicios públicos, ya que sin éstos es imposible prestar el servicio educativo, como lo referenció la rectora de la Institución Educativa Ciudad Latina, Priscila Bareño, “no poder responder por los servicios públicos como acueducto, esto nos puede llevar a una emergencia sanitaria”.

La grave situación también fue denunciada por la Federación Nacional de Directivos Docentes de Colombia, en comunicación pública del pasado 9 de abril, donde exigieron de manera urgente el giro de los recursos.

Fuente: Prensa Alcaldía municipal de Soacha

- Advertisement -