Inicio Cundinamarca

Cundinamarca, departamento pionero en pago de mesadas pensionales

Cundinamarca se posiciona como departamento pionero en la generación de pagos de la mesada pensional desde el Fondo Nacional de Pensiones Públicas de la Entidades Territoriales (Fonpet).

Así lo dio a conocer la Unidad Administrativa Especial de Pensiones, entidad que lidera el proceso y que anunció que gracias a la estrategia se generó un ahorro en el sector Propósito General de $2.5 billones para cubrir un pasivo pensional de $3.4 billones.

Voz Luis Sánchez, Sub director de la Unidad de Pensiones de Cundinamarca

Esto permite cubrir al 76,9% de la población de jubilados con recursos que son consignados de Fonpet a Colpensiones por valor de $9.205 millones, liberando al departamento de Cundinamarca del pago de 155 cuotas partes pensionales, hecho que ha significado un ahorro de $70 mil millones.

Los recursos liberados han sido invertidos en el apalancamiento financiero de proyectos prioritarios para el departamento y significan un logro importante de la Subdirección de Estudios Económicos y Actualización del Pasivo Pensional, dependencia que desde el 2016 inició la depuración y saneamiento del pasivo pensional en la entidad.

Esta gestión no sólo ha puesto a Cundinamarca en un lugar relevante frente al trámite y optimización de los recursos del Fonpet, sino que garantiza el pago de la mesada pensional a los 4.035 jubilados del nivel central de la Gobernación.

La Administración Departamental seguirá buscando el aprovechamiento de los recursos que desde el Fonpet permitan cumplir con el pago del pasivo pensional y, adicionalmente, signifiquen un ahorro de los recursos propios del departamento, de tal forma que puedan ser utilizados en obras para el progreso de los cundinamarqueses.

- Advertisement -