Inicio Cundinamarca

Cundinamarca le apuesta a la solución dialogada de los conflictos

En el marco de la III Gran Conciliatón Nacional, la Viceministra de Promoción de la Justicia, Marcela Zuluaga Vélez, visitó la Casa de Justicia de Soacha (Cundinamarca), uno de los puntos más concurridos del departamento.

“Es muy grato haber acompañado el desarrollo del primer día de la #Conciliatón Nacional 2018 en Soacha, y poder ver de primera mano cómo los colombianos resuelven sus conflictos mediante acuerdos dialogados. Esto nos motiva a seguir trabajando por la paz” señaló la alta funcionaria.

La Casa de Justicia de Soacha cuenta con fiscales, personeros, inspectores de policía, comisarios y conciliadores para atender la demanda de conciliación ciudadana. En este punto están registrados 250 casos para conciliar, en su mayoría relacionados con accidentes de tránsito y asuntos de convivencia derivados del proceso de expansión urbanística del municipio. También se atienden casos relacionados con conflictos familiares y deudas.

Durante su visita, la Viceministra tuvo la oportunidad de reunirse con conciliadores en equidad, líderes sociales que contribuyen a la resolución pacífica de conflictos, y destacó la labor que desarrollan. Así mismo, aseguró que se adelantarán acciones de promoción para que la gente entienda la importancia de esta figura en la vida diaria y comunitaria.

Zuluaga Vélez invitó a los ciudadanos a recurrir al diálogo para solucionar controversias. “Esta es una forma de mejorar la convivencia y solucionar nuestros problemas de manera voluntaria, bajo el mutuo acuerdo y lo mejor: sin pagar un solo peso”, puntualizó.

Las casas de justicia de Soacha, Cajicá, Tocancipá, Chía y Girardot, los centros de conciliación públicos y privados y la Unidad Móvil de Paz de la Secretaria de Gobierno de Cundinamarca están dispuestos para apoyar a los cundinamarqueses en esta gran jornada de reconciliación.

- Advertisement -