Inicio Cundinamarca

Soacha, la región más competitiva de Colombia

La calidad de sus instituciones, tamaño y eficacia de los mercados, innovación y dinámica empresarial y sus relaciones de interdependencia han posicionado a la región Bogotá – Soacha como líder en competitividad. Así lo reveló un estudio de la Universidad del Rosario ampliamente reseñado por el diario El Tiempo.

Soacha ocupa el primer puesto como la zona más competitiva de Colombia con un puntaje de 7,41, de 1 a 10, comparadas 23 ciudades, entre las que se cuenta ocho áreas metropolitanas. Así lo acaba de mostrar el Índice de Competitividad de las Ciudades (ICC) presentado en las últimas horas por el Consejo Privado de Competitividad y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario.

soacha-competitividad-El estudio realizado analizó las ciudades bajo las variables de calidad de sus instituciones, infraestructura y equipamiento, tamaño de sus mercados, educación básica y media, salud, sostenibilidad ambiental, educación superior, eficiencia de sus mercados, sofisticación e innovación y dinámica empresarial.

El alcalde de Soacha, Eleázar González calificó el liderazgo de Bogotá – Soacha en este escalafón de competitividad como una buena noticia para el municipio y destacó que es “un afianzamiento que se viene dando a través de las excelentes relaciones que tenemos con Bogotá. Hoy por hoy, trabajar de la mano nuestros proyectos del Plan de Ordenamiento Territorial entre las secretarías de Planeación de ambas ciudades genera esa sinergia pertinente para darle luz al fortalecimiento institucional”.

Soacha-competitiva

Bogotá y Soacha fueron medidas como una sola región pese a sus diferencias en desarrollo, por sus relaciones de interdependencia que en la práctica las han convertido en una sola área. Uno de esos factores es la conurbación, que impide identificar fronteras claras cuando de la estructura física se trata. A eso se suma la estrecha relación en temas como la movilidad y la dependencia de quienes viven y trabajan en Bogotá y en Soacha.

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) muestra que Medellín es la segunda más competitiva del país con 7 puntos; Manizales se ubica en la tercera posición con 6,14. Con un margen de diferencia muy pequeño se ubicaron Bucaramanga (Santander), con 6,06 puntos; y Tunja (Boyacá), ciudad que además lideró la variable de calidad de educación básica y media, por encima de Bogotá.

Es importante mencionar que pese a la ubicación destacada y que en asuntos como mercado saca un 9,8 sobresaliente, Bogotá-Soacha está rezagada en cuanto a la calidad de la salud, pues la primera es Medellín, con 6,95 seguida por Popayán, con 6,80 y luego sí la capital, con 6,42 puntos.

El Índice de Competitividad de las Ciudades (ICC) del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario (CEPEC), es una publicación anual que tiene el objetivo de medir, de manera robusta, diferentes aspectos que inciden sobre el nivel de competitividad de las ciudades en Colombia que evalúa la competitividad territorial a partir de diez pilares, los cuales están agrupados en tres factores como: condiciones básicas, eficiencia, y sofisticación e innovación.

Fuente: Prensa Alcaldía municipal de Soacha

- Advertisement -