Así fue la novena conmemoración del día del Río Bogotá 2018

Compartir

En tal sentido, la conmemoración inició con una rueda de prensa en la Vereda la Unión, predio Emgesa, con la participación del director del Fondo de Inversiones para la Cuenca del Río Bogotá de la CAR, Aníbal Acosta, el asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Ricardo Rodríguez, la Gobernación de Cundinamarca, la directora Legal Ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente, Viviana Ortiz y la Gerente Ambiental del Acueducto, Mariza Zárate Vanegas. Donde cada entidad compartió los principales logros de su gestión en el marco de la celebración del Río.

“Los avances más importantes para la recuperación del Río Bogotá, son: la Adecuación Hidráulica que funciona para mitigar y disminuir los riesgos pos inundaciones y desbordamientos del río, inició en el 2012. Además, la ampliación optimización de la PTAR El Salitre que a la fecha tenemos un avance del 23% y descontaminará el 33% de las aguas residuales de los habitantes de Bogotá y el cierre financiero de la PTAR Canoas en el 2017 ” Aníbal Acosta, director del Fondo de Inversiones para la Cuenca del Río Bogotá.

WhatsApp Image 2018-05-11 at 9.58.31 AMAsí mismo, cada una de las entidades participantes compartió su trabajo y principales logros sobre el futuro del río. El director general, Néstor Guillermo Franco, aseguró que “el Embalse del Muña volverá ser como era en los años 40, el Río Bogotá será navegable en toda la cuenca media. Démonos la oportunidad de disfrutar de un río limpio”.

Por su parte, Julio César Turbay, delegado de la Presidencia de la República en el Consejo Directivo de la CAR, señaló; “Se ha avanzado en la recuperación del río gracias a la Adecuación Hidráulica, en la construcción de la PTAR´s en todos los municipio y en Bogotá. Quien más ha invertido en la recuperación del río ha sido la CAR”.

La conmemoración concluyó con un evento en el Parque Principal de Sibaté donde se rindió homenaje a Vidal González, guardián del Páramo de Guacheneque, lugar del nacimiento del Río Bogotá. “El dinero no es vida, el oro no es vida, la vida está en el páramo de Guacheneque, donde nace el Río Bogotá” Vidal González.

Finalmente, en el Parque Principal y en la Casa de la Cultura de Sibaté, se encuentra la exposición itinerante, denominada ¡Que corran las aguas del Páramo al Magdalena historias del Río Bogotá y sus luchas! de la CAR, donde la comunidad puede apreciar imágenes sobre el pasado, el presente y futuro del Río Bogotá, la cual durará 15 días en el municipio.

Proyecto BiciCAR

WhatsApp Image 2018-05-11 at 10.59.08 AM (1)En el marco de la celebración, se realizó una caminata desde la Vereda la Unión hasta el parque Principal de Sibaté, liderada por el proyecto BiciCAR, con alrededor de 100 bicicletas, grupos culturales y la participación de los habitantes de los 45 municipios de la cuenca del Río Bogotá.

Es una estrategia para el uso responsable de la bicicleta que apuntan a disminuir el impacto del cambio climático, aumentando la calidad de vida de más de 4000 niños y jóvenes del territorio CAR. “Por medio de un trabajo coordinado entre la Corporación y el municipio de Sibaté, hoy entregamos 313 bicicletas a través de BiciCAR en el municipio. Nuestro proyecto trabaja para la seguridad vial, la salud pública y la protección al medio ambiente” Néstor Franco González, director general de la CAR