Inicio Cundinamarca

Niños de Soacha en riesgo de no recibir alimentación escolar

Más de 31 mil estudiantes dejarían de obtener ese beneficio debido a la falta de recursos que recibe la ciudad por parte del Gobierno Nacional. De los 175 días hábiles del calendario académico el Ministerio de Educación ha girado para 75 días.

La desfinanciación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Soacha ya es insostenible, así lo señaló el alcalde de la ciudad, Eleázar González, al tiempo que explicó que de los 11.500 millones de pesos que vale el programa sólo ha recibido del Gobierno Nacional 3.100 millones de pesos.

Según las cifras del PAE en Soacha hay 31.418 escolares de primaria y en jornada única que reciben el refrigerio escolar.

Las transferencias del Sistema General de Participaciones alcanzan para 75 días de los 174 que comprende el calendario escolar, lo que significa un cubrimiento de apenas el 43 por ciento del tiempo en el que los niños reciben su alimentación escolar, con el agravante de que para muchos de ellos estos alimentos son su principal fuente de nutrición en el día.

De acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Educación de la ciudad, con los recursos que quedan se podría suplir la alimentación de los niños hasta el 30 de mayo, lo que significa que al regreso de vacaciones de mitad de año no contarían con este beneficio.

Entre las soluciones que brinda el Ministerio de Educación está la de disminuir el número de niños que reciban alimentación escolar, una propuesta totalmente improcedente, según lo señaló el secretario de Educación, Hernán Castellanos, ya que sería imposible determinar qué estudiantes reciben sus refrigerios y otros simplemente los observan.

Frente a esta grave situación el alcalde Eleázar González y el secretario de Educación Hernán Castellanos hicieron un vehemente llamado de urgencia al Ministerio de Educación para llegar a una solución que permita arreglar el déficit de 4.500 millones de pesos que tiene completamente desfinanciado al Programa de Alimentación Escolar de la ciudad.

Fuente: Prensa Alcaldía municipal de Soacha

- Advertisement -