Inicio Cundinamarca

Se decretó la alerta naranja por temporada invernal

La alerta, de carácter preventivo, busca mantener una alerta general en entidades para la atención de emergencias y la mitigación de futuras situaciones que pudieran exponer la integridad de edificios y habitantes del municipio.

En la tarde del pasado miércoles 16 de mayo en el consejo extraordinario de gestión del riesgo que presidió el Alcalde Pablo Malo García, se tomó la determinación de declarar la alerta naranja. Esto, a raíz de las lluvias que se presentaron en el municipio el pasado martes 15 de mayo y que provocaron un inusual aumento en el cauce de quebradas y cuerpos de agua presentes en el área urbana y rural del municipio.

“Invitamos a las distintas entidades y la comunidad en general a ser conscientes y apoyar las distintas labores que se adelantan desde la Administración Municipal y que han prevenido la ocurrencia de emergencias como ocurrió en años anteriores», manifestó el Alcalde Pablo Malo García, quien destacó que las labores preventivas llevadas a cabo desde hace uno a dos meses han sido claves en la no ocurrencia de emergencias mayores.

En la relatoría de inspección y monitoreo llevado a cabo por los secretarios y asesores de despacho, en donde se evidenció la presencia de basuras y material vegetal que estancan aguas, árboles que necesitan ser removidos, mantenimiento en los techos de algunas edificaciones y la ampliación y reforzamiento de zanjas, jarillones y reservorios que soporten crecientes súbitas en los caudales de agua.

Asimismo, las secretarías de salud y gobierno llevarán a cabo minuciosos monitoreos a restaurantes e industria localizada en Facatativá, pues en ocasiones la mala disposición de residuos como las grasas, terminan por ser grandes factores en la ocurrencia de encharcamientos y posibles inundaciones.

Se invita a la comunidad a ser responsable en el mantenimiento de sistemas hidráulicos en los hogares, no arrojar basura a las calles y sacar las basuras residenciales en los horarios establecidos.

Fuente: Prensa Alcaldía municipal de Facatativá

- Advertisement -