Inicio Cundinamarca

CAR Cundinamarca, incauta 15.9 metros cúbicos de madera de Eucalipto

Gracias a la información suministrada por la comunidad de la vereda Cacicazgo del municipio de Suesca, profesionales encargados del manejo del recurso flora de la Dirección Regional Almeidas y municipio de Guatavita de la CAR, con el apoyo de la Policía Nacional; incautaron 15.9 metros cúbicos de madera que fue talada sin el respectivo permiso de aprovechamiento forestal otorgado por la autoridad competente.

La ingeniera agrónoma, Diana Marcela González, manifiesta, que “en el momento de la visita, se evidenció la tala de 5 árboles de la especie Eucaliptus Glóbulus, comúnmente conocida como Eucalipto, los cuales se hallaban ubicados como cerca viva sobre el predio denominado Los Naranjos, de la vereda Cacicazgo, y se observó que los mismos se hallaban cerca a las cuerdas de la energía eléctrica, también que estaban sembrados sobre una vía por la cual transitan a diario estudiantes del colegio Cacicazgo, lo que los propietarios identificaron como un riesgo para la comunidad y para ellos mismos en caso de rozar las cuerdas de energía o de volcamiento sobre la vía.

Del mismo modo, al realizar la inspección al interior del predio se observó un montículo con 120 trozas de madera rolliza, con unas dimensiones de 3m x 20cm de diámetro y 9 trozas de 5m x 21 cm de diámetro, las cuales estaban dispersas por el predio y listas para su uso o comercialización”.

Una vez la profesional solicitó los documentos que aprobaban el aprovechamiento forestal, se evidenció que no contaban con el respectivo permiso, motivo por el cual, la CAR, como máxima autoridad ambiental en la jurisdicción y con el apoyo de la Policía Nacional, realizaron el procedimiento de incautación de dicho material vegetal.

De acuerdo a la firma del Acta Única de Control al Tráfico Ilegal de Flora y Fauna Silvestre, los productos incautados, quedaron a disposición de la Corporación y serán trasladados al Centro de Atención y Valoración de flora – CAV, en el municipio de Mosquera, Cundinamarca.

Cuando hay árboles de bosque natural (nativos) o plantados (exóticos) que se encuentren en riesgo o caídos, o que por razones de orden sanitario debidamente comprobados requieran ser trasladados o talados, ya sea por la realización de una remodelación de obras de infraestructura públicas o privadas, la CAR Cundinamarca verifica la necesidad de la tala o reubicación de los árboles para lo cual emite un concepto técnico.

La CAR Cundinamarca, invita a las comunidades a que realicen los respectivos trámites permisivos de aprovechamiento forestal, ya que ser legal contribuye a la conservación de los recursos forestales, que son vitales para la protección del medios ambiente y así evitará sanciones, como: amonestaciones, multas, decomisos y procesos sancionatorios.

¿ Cómo se solicita el permiso de aprovechamiento forestal?

– Acercándose a la dirección regional de la CAR, correspondiente, o a la sede central.

– Ingresando a la página web de la Corporación www.car.gov.co, donde el solicitante podrá descargar y diligenciar el formulario de aprovechamiento forestal de árboles aislados, adjunto los documentos solicitados en el mismo.

– Radicando la solicitud con el formulario respectivo y los anexos a la Dirección Regional correspondiente o en la sede central de la CAR.

– Una vez teniendo el permiso, podrá realizar el aprovechamiento correspondiente. Porque la protección ambiental, es responsabilidad de todos.

- Advertisement -