Inicio Facatativá

Modernos centros de salud al servicio de la comunidad en Sabana Occidente

Tres modernos centros públicos de referencia en servicios de telemedicina fueron puestos en funcionamiento hoy en Cundinamarca, con lo cual el departamento se consolida como pionero en el país en este tipo de iniciativas.

Los tres centros de referencia en telemedicina, en los que la Administración Departamental invirtió cerca de $1.300 millones, operarán en los hospitales San Rafael de Facatativá; Nuestra Señora de las Mercedes de Funza y el Hospital Universitario de La Samaritana, con el propósito de mejorar la prestación de servicios de salud, garantizando un acceso efectivo para toda la comunidad, gracias a un grupo de especialistas en diferentes campos de la medicina que atenderán consultas gracias al buen uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Los servicios que prestarán los Centros de Referencia Públicos de Telemedicina serán de teleconsulta, teleradiología y telediagnóstico, eliminando así las barreras de acceso a los servicios médicos especializados, mediante los cuales se garantiza el registro de datos clínicos y el recibimiento de exámenes e imágenes diagnósticas desde los hospitales públicos o centros de salud.

Solo en 2017 se realizaron cerca de 140.323 servicios prestados en esta modalidad. Además de estos tres nuevos centros de referencia, los servicios de telemedicina ya se prestan en la red hospitalaria de Arbeláez, San Juan de Rioseco y Guaduas.

En Cundinamarca se crea la primera APP que georeferencia a las gestantes

WhatsApp Image 2018-05-30 at 6.46.54 AMLas madres gestantes del municipio de Facatativá cuentan ahora con una nueva aplicación tecnológica, que les permitirá a los profesionales del Hospital San Rafael hacer seguimiento y control de los embarazos y garantizar el buen estado de salud de madre e hijo.

Gestamos, Siempre a tu lado, es la aplicación desarrollada en un trabajo conjunto con la ESE Hospital San Rafael de Facatativá, mediante la cual se monitorea en tiempo real la evolución, diagnóstico y seguimiento de las gestantes y sus bebés desde el lugar en el que se encuentren, debido a su integración con la plataforma SAGA o Sistema de Análisis Geográfico Avanzado, que facilita un seguimiento en línea para actuar en tiempo real ante alguna emergencia de las gestantes y sus bebés.

WhatsApp Image 2018-05-30 at 6.46.50 AM“Con Gestamos buscamos disminuir a cero los índices de mortalidad materno infantil, que hoy son del 8,4% por cada 1.000 nacidos vivos en el departamento. En esta etapa inicial se benefician 250 gestantes inscritas en el Hospital San Rafael y al finalizar el año se esperan 1.400 madres registradas en este novedoso programa”, aseguró el gobernador Jorge Rey.

Cada día, las promotoras del Hospital San Rafael y de la Alcaldía Municipal recorren el territorio con el aplicativo Gestamos para recolectar los datos de las madres gestantes; de esta manera se puede verificar su estado de salud y su nivel de vulnerabilidad.

Apoyados en esta herramienta también se logró atender alrededor de 10 gestantes de los municipios de Albán y Guayabal de Síquima, ampliando la cobertura a un mayor número de beneficiadas. Esta iniciativa piloto poco a poco será implementada en toda la red pública hospitalaria del departamento.

Ana Lucía Restrepo, Secretaria de Salud de Cundinamarca

Andrés Tovar, Secretario de las TIC

- Advertisement -