CAR tendrá un Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Tocaima

Compartir

Harold Flores – Biologo CAR

En el municipio de Tocaima, la CAR Cundinamarca construirá el Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre – CAV del Territorio CAR, lugar donde se recibirán provisionalmente hasta 600 especímenes provenientes de decomisos, rescate o incautaciones, para luego determinar su destino final. El CAV contará con zonas de atención clínica, cuarentena y rehabilitación para asegurar tanto el bienestar de los animales como para su posterior reintegración al medio natural.

Según Juan Carlos Escobar, director regional de la CAR en Alto Magdalena, “este espacio que por primera vez pertenece a la Autoridad Ambiental, favorece la recuperación de las especies en peligro, bien sea por el tráfico ilegal o por los hábitos aprendidos de estos animales al vivir con humanos”.

La Corporación lanzó este proyecto que cuenta con una estación de paso, mientras avanza con la obra que se viene gestando desde 2014, donde también habrá espacio para la investigación científica, el desarrollo universitario en áreas específicas de la biología y la medicina veterinaria. Así mismo, el centro basará su operación en protocolos evaluados bajo estándares internacionales, los cuales aseguran la calidad, eficiencia y efectividad de su labor. Dichos protocolos se encuentran actualmente en elaboración y cuentan con el respaldo de organizaciones del orden nacional e internacional.

Con el apoyo de la Alcaldía de Tocaima, la Corporación planea llevar a cabo desde el momento mismo de la construcción del CAV, un programa de socialización para que todos los actores del municipio entren en sintonía con el proyecto; se contemplan, entre otros: talleres, visitas puerta a puerta, charlas y una feria ambiental como cierre de esta etapa.

Dentro de los grupos de animales silvestres con mayor número de casos de tenencia y comercio ilegal o de necesidad de rescate y salvamento, se encuentran aves como loros, pericos y guacamayas, reptiles como tortugas y serpientes y mamíferos como primates y perezosos.

CAV 3¿Por qué en Tocaima?

Se escogió este municipio porque se requería una zona que contara con tres pisos térmicos y permitiera que aves, reptiles y otros grupos en general de animales, encontraran condiciones climáticas adecuadas y por ende, pudieran recuperarse de mejor forma y en menor tiempo, características con las que cuenta el municipio.

El CAV estará asentado en la vereda Las Mercedes, en donde el predio tiene una zona adyacente que permite el funcionamiento del centro transitorio para acoger las especies.

Wilmer Martínez, Alcalde de Tocaima, sostuvo que “buscamos un turismo ecológico y esta es una excelente oportunidad para lograrlo.  Queremos coordinar con Presidentes de Acción Comunal, comerciantes y comunidad, visitas al lugar para que se enteren de esta acción ambiental que favorece la protección de los recursos”.

La CAR espera que con este Centro se logre sentar un precedente a nivel nacional con un centro ejemplar, bajo estándares de calidad internacional, asegurando así mismo el bienestar de la singular fauna silvestre presente en el Territorio CAR.