Inicio Cundinamarca

Desde el municipio de La Mesa, CAR Cundinamarca genera pedagogía para mitigar ruido en bares

Ante los llamados de la comunidad del área central del municipio de La Mesa, afectada por el alto volumen de los establecimientos de comercio nocturno, especialmente bares, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, desplazó sus profesionales y equipos técnicos, con el propósito de realizar medición a la contaminación auditiva que generan algunos locales comerciales.

Así pues, se desplegaron dos frentes de trabajo, integrados por funcionarios de la Policía Nacional, Inspección y CAR, y en simultánea se llegó a dos puntos distintos, a los que, de manera aleatoria, se les realizó la medición en tiempo real.

Jairo Peñuela, Ingeniero del área técnica explicó que “en este tipo de operativos sorpresa, el primer paso es ubicar un funcionario al lado de la consola del establecimiento, para evitar que bajen el volumen y así poder hacer medición al sonido que está emitiendo el lugar”.

En los dos puntos, si bien se encontró decibeles altos de emisión de fuentes sonoras, uno de los dos bares registró mayor volumen; situación que quedará reportada en el informe técnico elaborado por los encargados del operativo, que darán traslado al área jurídica de la Corporación, para verificar las infracciones al medio ambiente y medidas a imponer a los responsables.

20180602_220337Operativos pedagógicos

Al mismo tiempo que se realizaba la medición con equipos técnicos, otro grupo de profesionales se desplazó a cada uno de los establecimientos nocturnos.  Allí socializó con propietarios y consumidores, la importancia de mantener la música a niveles moderados, por medio de ilustraciones diseñadas por la Corporación, sobre los niveles permitidos de acuerdo al horario y a la zona; actividad que fue bien recibida entre las personas.

Durante este 2018, la Dirección Regional Tequendama ha realizado dos operativos sorpresa por ruido en La Mesa y Anapoima; mientras que ha atendido cinco quejas por contaminación auditiva de carpinterías, ornamentación, entre otras actividades, por solicitud de la comunidad.

- Advertisement -