Inicio Bojacá

Nuevo circuito eléctrico que beneficiará a los municipios de Madrid y Bojacá

Audio Dino Cortes, Coordinador Técnico Zona Sabana CODENSA

CODENSA, compañía del Grupo Enel en Colombia, construyó y puso en funcionamiento un nuevo circuito eléctrico en los municipios de Madrid y Bojacá, luego de dos años de trabajo, una inversión cercana a los $800 millones de pesos y la participación de más 30 personas que trabajaron en campo durante el día y la noche. El objetivo de estos trabajos es seguir fortaleciendo la infraestructura eléctrica del departamento, garantizar la confiabilidad del servicio de energía y atender la creciente demanda que la sabana de Cundinamarca viene presentando, debido al desarrollo económico de la región y la construcción de nuevos proyectos de vivienda.

Los trabajos, realizados por la compañía, consistieron en la construcción de un circuito totalmente nuevo de red subterránea entre el casco urbano del municipio de Madrid y el municipio de Mosquera. En estos se adecuaron, cambiaron y mejoraron las estructuras y la red eléctrica de media tensión existentes. Así mismo, se construyeron dos suplencias cuyo objetivo es operar la red de manera más rápida en caso de fallas y trasladar parte de la carga mientras se hace una reparación. Para la realización de estos trabajos, fue necesario el desarrollo de turnos nocturnos para no afectar el comercio de los municipios y la movilidad en algunos sectores.

WhatsApp Image 2018-07-05 at 7.14.48 AMGracias a esta labor, más de 20.000 habitantes de Madrid y Bojacá han sido beneficiados, destacando cerca de 300 locales comerciales de los cascos urbanos, 94 clientes industriales y 9 clientes oficiales, entre los que se encuentran las Alcaldías, el acueducto de Madrid, colegios, inspecciones de policía y otros entes gubernamentales.

Año tras año, la demanda de energía en la zona sabana de Cundinamarca ha contado con un crecimiento promedio sostenido de 3,5%. Específicamente en Madrid, este aumento tiene como epicentro el desarrollo del proyecto de vivienda La Prosperidad, considerado como el más grande que, hasta ahora, se ha adelantado en el municipio y que incluye la construcción de 15.000 viviendas de interés social. Además, ha sido necesario el aumento de la carga en el sistema eléctrico, por la consolidación de nuevos clientes industriales en la zona, como Lechería La Esmeralda, el Parque Industrial Montana, Flores Madrid, Industrias Ramo, entre otros.

WhatsApp Image 2018-07-05 at 7.14.49 AMEstas inversiones y trabajos realizados, forman parte del intenso y robusto plan de modernización de infraestructura física que CODENSA viene desarrollando en toda la zona de su operación, con el objetivo de seguir mejorando los indicadores de calidad del servicio, aportar a la competitividad económica e industrial de la región y contribuir con el mejoramiento de la estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico en Bogotá y Cundinamarca.

- Advertisement -