Padres de familia aceptaron el reto de aprender sobre informática

Compartir

A doña Nidia Díaz se le nota el interés por aprender Excel, muy concentrada en el computador, señala con el mouse las celdas de la pantalla para introducir los datos que dicta el profesor, justo al lado su nieta le ayuda para que no se quede atrasada.

36650953_1777767855646618_2962721964663242752_o

Doña Nidia tiene 57 años y en sus ojos hay más que esperanza, está la convicción de aprender para salir adelante. Ella, junto a 28 padres de familia de la Institución Educativa Ciudad Latina hace parte de un proyecto que busca capacitar en sistemas y desde la familia construir pedagogía como apoyo al proceso escolar de sus hijos.

“Padres en la nube latinos conectados 4.0”, es el nombre de este curso que inició en el mes de febrero, allí el docente Carlos Eduardo Chávez Gutiérrez del área de tecnología e informática, todos los sábado abre las salas de computo de este colegio, para enseñar con paciencia y mucha entrega cada uno de los temas, donde participan todos los que quieran aprender, sin ningún costo.

Las clases van desde cómo se enciende el computador, hasta lo básico del Excel, Word y Windows, “La idea es educar al padre de familia para que apoye los procesos pedagógicos en tecnología que tienen los estudiantes, muchos no tienen conocimiento de la herramienta tecnológica, entonces la idea es llegar primero a los padres”, manifiesta el profesor Chávez.

Doña Nidia explica que cada sábado lo que la motiva a asistir a las clases de informática sin falta, es aprender cada vez más. “Porque quiero aprender, quiero capacitarme, no me quiero quedar ahí, la tecnología viene cada día más rápido y si uno se queda ahí, terrible”, asegura que su sueño es hacer empresa, “colocar un negocio, un Internet, yo poderlo hacer y poder ayudar a los niños, a otras personas, eso es lo que yo quiero”, señala con convencimiento.

Otra madre de familia es Ruth Miriam Ardila, aunque su hija no estudia en la Institución Educativa Ciudad Latina, se enteró del curso y decidió participar. “Ha sido muy bueno, y pues en la casa tengo computador y a ella le dejan muchas tareas, ya puedo empezar a buscar con ella, a enseñarle también lo que estoy aprendiendo, el profe es muy chévere, explica muy bien, nos ha gustado mucho, y seguimos avanzando”.

Luego de un sondeo entre los padres de familia de este plantel educativo , se determinó que muchos no tienen conocimiento sobre computadores o incluso no han terminado el bachillerato, según el docente Carlos Chávez, lo que se busca es fomentar el conocimiento de las tecnologías y adicionalmente se están generando espacios que redunden en una buena convivencia familiar, ya que “Cuando el estudiante ve que su padre sabe, hay más respeto y el apoyo que el padre de familia puede brindarle al hijo es positivo”.

Se espera que este sea un proceso a largo plazo y que genere más espacios de capacitación para la comunidad del sector.

Por su parte, la rectora de la Institución Educativa Ciudad Latina, Priscila Bareño asegura que este es un proceso que ha avanzado paso a paso, inició con el programa monitores Diez Tic hace tres años y estaba dirigido a los estudiantes, luego nació en 2017 el proyecto Docentes Conectados, que vinculó a los maestros de este colegio a la formación en Tic y este año se buscó fortalecer el trabajo de proyección a la comunidad con “Padres en la nube latinos conectados 4.0”.

La rectora resaltó este ejercicio de acercamiento a los padres de familia. “Para la institución es muy importante el trabajo que ha realizado este docente y más en fortalecer nuestro contacto con la comunidad, componente que muchas veces se deja de lado y cuando uno forma a un padre de familia también le está apuntando a la calidad educativa de los estudiantes”.

Las directivas de la institución educativa realizaron la clausura de este primer curso, entregando un reconocimiento a los padres de familia que participaron en el proyecto, resaltando su gran esfuerzo y reiterando con mucho cariño que nunca es tarde para aprender.

Fuente: Prensa Alcaldía municipal de Soacha