Inicio Cundinamarca

Día sin carro en Girardot, una medida de impacto para el medio ambiente

#VOZ Juan Carlos Escobar – Regional Alto Magdalena

Marcando la pauta en el centro del país, este lunes se implementó en la ciudad de Girardot una jornada de día sin carro y sin moto, motivada en la promoción de estilos de vida saludable y la práctica de actividades físicas, mediante acciones que invitaron a la ciudadanía a cambiar la rutina por una caminata, trotar o montar en bicicleta.

3Según Daniel Fariñez Higuera, Secretario de Tránsito y Transporte de Girardot, la jornada se cumplió a satisfacción y permitió que dejaran de circular en la ciudad cerca de 23 motos y carros, los cuales aportan ostensiblemente en la reducción de los niveles de contaminación de los recursos aire y ruido.

Para la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, esta jornada es trascendental para la ciudad, dado que su importancia comercial y turística genera fuertes incrementos del parque automotor.

4Juan Carlos Escobar, Director de la CAR Regional Alto Magdalena, informó que sumando acciones a la descontaminación ambiental, en lo corrido del año la Corporación a través de la Dirección Regional Alto Magdalena ha realizado 23 sonometrías para control de ruido a establecimientos comerciales nocturnos, para disminuir la contaminación auditiva, mientras que en 2017 se realizaron varios operativos en vía a fuentes móviles, para incentivar a los conductores en el mantenimiento de los vehículos que transitan en la ciudad.

Alto Magdalena ya rueda en el programa Bicicar

A propósito de la jornada, que promovió masivamente el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, la CAR anunció que ya están listas 150 bicicletas para implementar en Girardot, Bicicar, un programa de bicicletas públicas ejecutado por la Corporación en 24 municipios de su territorio desde el año 2017.

6En Alto Magdalena, la estrategia hace presencia desde el año anterior con capacitaciones y bicicletas en los municipios de Tocaima y Jerusalén, donde 425 personas han sido formadas, mientras han recibido el mismo número de bicis.

5Por ahora, se adecúa en Jerusalén un sistema de bicicletas de uso compartido, que se habilitará con 60 de ellas en el parque y dos zonas rurales del municipio.

- Advertisement -