Inicio Cundinamarca

Alcohol y marihuana, sustancias psicoactivas de mayor consumo en la población escolar

El gobierno departamental, a través de sus Secretarías de Salud y de Gobierno, así como el Observatorio de Seguridad y Medicina Legal, Sección Cundinamarca, realizaron el Primer Encuentro Departamental de sustancias Psicoactivas, Salud Mental y Convivencia Ciudadana, un espacio que permitió analizar y tomar decisiones sobre la importancia de generar acciones  y políticas públicas  que permitan reducir la oferta y consumo de sustancias psicoactivas ilícitas, así como de alcohol y cigarrillo.

Según el estudio de caracterización del consumo de sustancias realizado por la Secretaría de Salud de Cundinamarca, el alcohol tiene prevalencias de consumo con un 68,9% en población escolar y la segunda sustancia más consumida es la marihuana con un 7,7%.

El director de Salud Pública de Cundinamarca, Mauricio Molina Achury, destacó la importancia del trabajo articulado entre las instituciones gubernamentales, educativas y la familia en la generación de estrategias de promoción del no consumo. “En los últimos cinco años, Cundinamarca presentó un porcentaje de 2,19% de uso de este tipo de sustancias, siendo la población joven la más expuesta a dicha situación”, reconoció el funcionario.

Así mismo se dieron a conocer los patrones de consumo que más inciden en esta problemática en Cundinamarca, los cuales determinan que el consumo se hace de manera esporádica y es más relevante en fechas o eventos especiales.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno dio a conocer las estrategias implementadas en la reducción de riesgos y daños del consumo, tales como acompañamiento y capacitación a autoridades municipales, así como el trabajo articulado con su par de Salud para la atención de la población en situación de adicción.

Por último, Hans Cristian Dworschak Lozano, director de la seccional Cundinamarca de Medicina Legal, realizó una clasificación del tipo de drogas que se consumen en el país y las formas como inducen a realizar actos de violencia.

- Advertisement -