Inicio Cundinamarca

Audiencia pública ambiental convocada por la ANLA en Tabio

Con una participación de más de quinientas personas se realizó la audiencia pública ambiental convocada por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA. Los veinte municipios que se verían afectados con este proyecto se inscribieron a la convocatoria y con 158 ponencias expusieron los motivos por los cuales se debe cambiar el trazado.

La imagen puede contener: una o varias personas y multitud

Para el caso de Tabio se presentaron 22 ponencias que desarrollaron temáticas relacionadas con la defensa de los recursos naturales, las fuentes hídricas, la fauna la flora y la solicitud de que se tenga en cuenta a la comunidad y a cada uno de los municipios que ven con preocupación que este proyecto se desarrolle de la forma que está formulado.

La imagen puede contener: 4 personas

El ANLA publicará en cinco días hábiles el acta de la audiencia y tendrá noventa días para emitir un fallo una vez evaluado el contexto e información recibida de parte de los alcaldes, Personeros y toda la comunidad que se hizo presente para ratificar el NO al paso de torres de alta tensión por estos municipios de Cundinamarca.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas

El alcalde de Tabio, Rubén Darío Acero García dijo que no está en contra del desarrollo del país, manifestó su desacuerdo con el trazado propuesto para este proyecto por lo que solicitó al ANLA el cambio en el trazado para evitar la afectación que este traería para las fuentes hídricas del municipio y sus once acueductos veredales.

La Alcaldía Municipal y la comunidad de Tabio vienen enfrentando una lucha por la defensa de los recursos, este proyecto completó ocho años y no se ha logrado que formulen un trazado responsable con el medio ambiente y las comunidades, lucha en la que también han participado los otros municipios afectados. El alcalde de Nemocón Ingeniero Renzo Alexander Sánchez Sabio, manifestó su desacuerdo con el hecho que estos proyectos nacionales no respeten los Esquemas de Ordenamiento Territorial de los municipios, manifestó que no podemos permitir que se sigan vulnerando los derechos de la comunidad y los derechos de los alcaldes a defender sus territorios y a oponerse jurídicamente a los mismos, rechazó categóricamente la afectación que traería este proyecto de la forma que está formulado el trazado.

La imagen puede contener: una o varias personas y multitud

Tabio y los demás municipios no bajaran la guardia en la defensa de los recursos naturales, el turismo, el desarrollo de los municipios y la región por lo que se esperará el resultado de la audiencia, instancia legal, los municipios y la comunidad seguirán luchando por los territorios y su defensa, se espera que se haga justicia y se reformule este proyecto que desde el comienzo no tuvo en cuenta a la comunidad y el medio ambiente.

Fuente: Alcaldía de Tabio

- Advertisement -