Inicio Colombia

Victimas y victimarios de ‘falsos positivos’, cara a cara en la JEP

Desde las 9:00 a.m. de este viernes, comparecerán ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) 14 miembros de la Fuerza Pública por el proceso de desaparición forzada y homicidio cometido contra cinco jóvenes del municipio de Soacha, Cundinamarca.

sadasdad

Este, uno de los casos emblemáticos de los llamados ‘falsos positivos’ o ejecuciones extrajudiciales, será el primero en el que víctimas y victimarios se encuentren frente a frente en una audiencia del modelo de justicia transicional surgido del proceso de paz con las Farc.

La audiencia de este viernes es de sometimiento y régimen de condicionalidad, y están citados dos oficiales, un suboficial y once soldados de las Fuerzas Militares, adscritos a la Brigada 15 del Ejército, quienes también deberán responder por el delito de concierto para delinquir. Estos ya fueron condenados en justicia ordinaria a penas superiores a los 40 años.

Las víctimas por las que son citados los militares son cinco jóvenes desaparecidos y asesinados entre enero y agosto de 2008, quienes eran de Soacha pero aparecieron en el municipio de Ocaña, Norte de Santander.

Se trata de Julio César Mesa Vargas, Jader Andrés Palacios Bustamante, Víctor Fernando Gómez Borrero, Jhonatan Orlando Soto Bermúdez y Diego Alberto Tamayo Garcerá.

Los familiares de estos jóvenes, reconocidos como víctimas indirectas en el proceso, fueron convocados también a la audiencia tras reunirse en dos ocasiones anteriores con la Secretaría Ejecutiva de la JEP.

- Advertisement -