Inicio Cundinamarca

Contralor de Cundinamarca da a conocer las acciones ejercidas contra la corrupción

WhatsApp Image 2018-08-11 at 4.42.48 PM (1)El contralor departamental, Ricardo López Arévalo se refirió a los resultados fiscales en: “obras inconclusas”, la crisis de la red hospitalaria, el futuro de las Plantas de Tratamiento de Agua Residual, PTAR, así como la gestión de protección al patrimonio público en temas como las consultas ambientales y el servicio de alumbrado público que presta CODENSA.

En cuanto a las “obras inconclusas”, explicó el contralor Ricardo López Arévalo, que, desde hace dos años, se identificaron los millonarios “elefantes blancos”, famosas “obras inconclusas” en Cundinamarca cuyo valor es de $300 mil millones de pesos, de los cuales a la fecha se han recuperado $180 mil millones de pesos y fue enfático en señalar que la tarea no ha terminado.

Sin embargo, advirtió que el 65% de esas obras inconclusas responden a recursos de orden nacional y no existe articulación alguna para evitar que tengan doliente y los cundinamarqueses puedan acceder a la infraestructura de centros hospitalarios, colegios, acueductos, vías y complejos deportivos.

Igualmente, el contralor López Arévalo, respondió al interrogante de ¿cómo combatir la corrupción en el departamento? explicó que, aunque “el Estatuto Anticorrupción impulsó las Comisiones Regionales en el país, y él es presidente hace dos años de la de Bogotá y Cundinamarca, y fue designado como delegado regional ante la Comisión Nacional que el propio presidente de la república preside, advirtió que lamentablemente no se le ha dado la importancia”, ojalá usted, presidente Duque lidere esa articulación que hace falta entre el gobierno nacional y todos los órganos de control en el país, puntualizó.

Así mismo, se refirió a la letra muerta en la que se encuentran las 7 consultas populares mineras que han convocado alcaldes de Cundinamarca, entre ellos el de Cogua en donde los polígonos mineros están acabando con el territorio y por lo cual la contraloría las ha coadyuvado para que la ciudadanía se pronuncie frente a la afectación de sus territorios. “El Registrador Nacional dice que no hay dinero y les traslada la responsabilidad a los alcaldes, quedando así desprotegido el medio ambiente, porque los cundinamarqueses no pueden acceder a los mecanismos de participación ciudadana”.

WhatsApp Image 2018-08-11 at 4.42.48 PMEn cuanto al tema de salud, el jefe del ente de control fiscal, precisó que ha liderado con las EPS e IPS más de 2 mil mesas de trabajo para la recuperación de la millonaria cartera que les adeudan a los hospitales del departamento. “La franja que hay en la diferencia es casi del 100%, mientras que los hospitales reportan $400 mil millones, las EPS sostienen que son sólo $180 mil millones de pesos, lo importante es aclarar la cifra para hacer efectivo el pago”.

De igual manera solicitó que el Ministro de Salud, no solo visite el Hospital de Girardot, sino que también lo haga a la Unidad de Atención Primaria, infraestructura que está lista desde hace 7 años con una inversión de $15 mil millones de pesos y no ha sido posible que se dé al servicio, cuando se conoce que los 3 Centros de salud en este municipio no cumplen para atender a los girardoteños”.

Así mismo, el contralor departamental se refirió a la acción popular que con 33 alcaldes de Cundinamarca presentó contra CODENSA para que se revise el millonario y reiterado cobro a los municipios por los postes de alumbrado público, la pregunta es: ¿Cuántas veces tienen que pagar por un poste de estos? Finalmente, López Arévalo alertó al presidente Iván Duque y a su gabinete para que se atienda la situación de las Plantas de Tratamiento de Agua Residual, PTAR que representan $368 mil millones de pesos para que no se conviertan en “elefantes blancos”, dado que las administraciones municipales no cuentan con los recursos necesarios para su mantenimiento y operación, el cual debe ser vía tarifa.

En este evento participaron los ministerios, la gobernación de Cundinamarca, la Asamblea departamental, la Alcaldía del Girardot, integrantes de las juntas de Acción Comunal, alcaldes locales, gremios, representantes de grupos juveniles y miembros y líderes de la Comunidad.

- Advertisement -