Inicio Cundinamarca

Alcaldía inaugura primera sala para la lactancia materna en Soacha

Las mujeres podrán realizar la extracción y conservación de la leche para alimentar a sus bebés en espacios como el hogar o el jardín durante su ausencia.

Esta sala lactante, única en Soacha, adecuada y dotada con un completo mobiliario que cumple con las especificaciones técnicas de higiene y salubridad beneficiará a más 350 mamás del Jardín Sol y Luna, ofreciéndoles un lugar cómodo y cálido al momento de lactar.

Además de contribuir al desarrollo físico y psicológico de las nuevas generaciones, este espacio buscará incrementar la práctica de la lactancia materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida de los niños.

Según datos de la Secretaría de Salud, en los últimos seis meses se han registrado más de 900 nacimientos en los hospitales del Soacha, esto sin contar las mujeres que son atendidas en centros hospitalarios de Bogotá al momento del parto.

Se calcula que en Colombia el 36 por ciento de los bebés menores de seis meses reciben la leche materna como alimento exclusivo. El panorama en Soacha es similar con un promedio de 42.8 por ciento, según cifras del Monitoreo Alimentario y de Nutrición de Cundinamarca.

La Alcaldía de Soacha se ha trazado como objetivo al terminar el 2019 incrementar la lactancia materna exclusiva; por ello, lidera capacitaciones dirigidas a mujeres gestantes y lactantes, donde se destacan los beneficios de la leche materna para el buen crecimiento y desarrollo de los menores.

Demostrando que lactar es un acto natural y de amor que fortalece el vínculo entre la mamá y el hijo, más de 300 mujeres amamantaron a sus hijos públicamente en el Parque Tibanica, ellas se comprometieron a continuar alimentando a sus bebés con leche materna exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años.

Durante esta actividad, que concentró a las mamás en un sitio público y a cielo abierto, el secretario de Salud, Reyes Murillo, señaló que la leche materna mejora el sistema inmune de los pequeños, mejorando la protección frente a enfermedades gastrointestinales y de vías respiratorias.

Además, destacó la acción pionera del Jardín Sol y Luna en tener un lugar exclusivo para la lactancia e invitó a las entidades públicas y privadas a replicar estas salas en sus entorno con el acompañamiento de la autoridad sanitaria, representada en la Alcaldía de Soacha.

Fuente: Prensa Alcaldía municipal de Soacha

- Advertisement -