Con condicionamientos, Corte Constitucional declaró exequible Ley Estatutaria de la JEP

Compartir

Aunque el alto tribunal aseguró que la decisión se tomaría hoy 16 de agosto

dsabdjashb

En una decisión que se tomó el pasado 15 de agosto en la noche, la Sala Plena de la Corte Constitucional declaró exequible, aunque con condicionamientos, la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El alto tribunal revisó temas de vital importancia como la extradición. Esta habría quedado como una decisión eventual, previo concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia y discrecionalidad del presidente de la República.

Adicionalmente, la Corte Constitucional tomó decisiones sobre otros puntos delicados, como las inhabilidades sobrevinientes de los magistrados de la JEP. Estas impiden que lleguen a esos cargos, como magistrados del alto tribunal, las personas que en los cinco años anteriores hayan actuado como apoderados en procesos relacionados con el conflicto o que pertenezcan a organizaciones sociales.

Otro punto que causó una larga discusión que comenzó el pasado lunes 13 de agosto tiene que ver con las sanciones agravadas de los delitos sexuales en contra de los niños en el conflicto y la extradición de los sujetos del SIVJRNR (Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición).