“Con la reforma a la justicia, el Estado comienza a saldar una deuda histórica con los colombianos”: Ministra Gloria María Borrero

Compartir

En una oportunidad histórica que convoca el compromiso de las tres ramas del poder público, y con el objetivo de acercar la justicia a los ciudadanos, modernizarla y hacerla más efectiva y eficiente, la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo, radicó este jueves en la secretaría general de Senado el Proyecto de Acto Legislativo de Reforma a la Justicia.

WhatsApp Image 2018-09-13 at 3.46.51 PMLa jefe de la cartera indicó que durante más de mes y medio desarrolló un diálogo constructivo con la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial y con las fuerzas políticas, esfuerzo que le permitió recoger distintas visiones y propuestas para sacar adelante la iniciativa. “Esta reforma hace parte de un conjunto de medidas de un proceso que ya está avanzado y que no se agotará con el solo acto legislativo. Además, se construyó basada en el respeto por la independencia de los poderes y pensando en el bienestar de los colombianos,” indicó la alta funcionaria.

Esta nueva reforma que contempla tres ejes fundamentales (probidad, transparencia e integridad en la administración de justicia; eficiencia, eficacia y calidad en dicha administración; y seguridad jurídica) contiene un rediseño institucional del gobierno y la administración de la Rama Judicial, el cual permitirá mejorar un servicio que debe estar a disposición de todos los colombianos.

“Le estamos entregando al país una propuesta de reforma que define incentivos que promueven que sean los mejores abogados los que lleguen a la Rama Judicial, que los magistrados de las altas cortes hayan sido jueces y que esos jueces sean el referente ético de nuestra sociedad”, anotó Borrero Restrepo.

Fuente: prensa Ministerio de justicia y del Derecho