Inicio Cundinamarca

Avanza proyecto de planta de aprovechamiento de residuos sólidos de Sabana Norte

Ante representantes de la empresa privada, la Gobernación de Cundinamarca dio a conocer los propósitos de la implementación y puesta en marcha de una planta de aprovechamiento de residuos sólidos en la provincia de Sabana Norte.

La presentación del proyecto permitió mostrar, de forma detallada, el impacto, los beneficios y ventajas que traerá la iniciativa, que beneficiará a 37 municipios de las provincias Sabana Centro, Sabana Occidente, Ubaté, Guavio, Almeidas y Gualivá.

“La planta permitirá procesar cerca de 600 toneladas de desechos (22% orgánicos, 12% inservibles y 66% reciclables), producidos al día en las poblaciones priorizadas, que ya no tendrían que ser transportadas hasta el Relleno Sanitario Nuevo Mondoñedo, ubicado en el municipio de Bojacá, como ocurre en la actualidad”, señaló Andrés Ernesto Díaz Hernández, Gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC).

El funcionario resaltó que la propuesta es una necesidad apremiante para Cundinamarca, región en la que también permitirá incentivar en los municipios buenas prácticas ambientales, generar una separación en la fuente de los residuos sólidos eficientes para la región, además de contar con tecnología de punta en el cumplimiento de las políticas ambientales nacionales e internacionales. De materializarse esta iniciativa se reduciría la distancia y los costos de transporte.

La finalidad del proyecto es beneficiar a los municipios involucrados en el proyecto, no solo con los ahorros en costos, sino también proponer opciones sostenibles que atenúen en cierta medida el ya evidente problema de las basuras; y adicionalmente estudiar la posibilidad de generar productos y subproductos.

La estructuración del proyecto tendrá el acompañamiento de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), entidad que realizará la evaluación técnica para la construcción y la puesta en marcha de la planta de aprovechamiento de residuos sólidos y el respaldo absoluto del gobierno departamental a través de EPC, el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fondecún) y la Secretaría del Ambiente.

- Advertisement -