Aclaración sobre obras del Colegio San Juan Bautista La Salle en Zipaquirá

Compartir

En horas de la mañana del pasado 2 de octubre, Miller Mauricio Castro Duque, Personero de Zipaquirá, atendiendo las inquietudes de la comunidad estudiantil respecto a las obras de construcción y remodelación en la unidades sanitarias de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle y su presunto incumplimiento, verificó la manera como se están adelantando las actividades contractuales dentro del plazo de construcción, autorizado mediante un convenio entre el Ministerio de Educación Nacional y la Administración Municipal de Zipaquirá a través del Fondo Financiero de Infraestructura Educativa (FFIE), el cual, realiza la ejecución del proyecto, manifestando que las obras se están adelantando y no se está faltando a lo previsto.

El señor Personero Municipal al terminar la visita de la obra aseguró que: “No hay incumplimiento del contrato. Actualmente, se están adelantando las actividades contractuales dentro del plazo que asignó el Ministerio de Educación Nacional, quizá hubo una mala planeación del contratista al intervenir todas las unidades sanitarias al mismo tiempo, causando un traumatismo para que la comunidad estudiantil hiciera uso de los baños. Sin embargo, el plantel educativo, efectuó un plan de contingencia y en este momento cuenta con 30 baterías de baños disponibles para los alumnos, entre ellas, baños móviles en buen estado para su uso. Adicionalmente, dentro de la construcción de los baños no existen barreras arquitectónicas de accesibilidad para los estudiantes en condición de discapacidad, que en este momento son seis alumnos, quienes podrán ingresar a las unidades sanitarias con normalidad haciendo un uso adecuado de estos espacios”.

Para el mantenimiento de las mediciones nacionales que han ubicado a Zipaquirá como uno de los municipios con mejor calidad en educación, la Administración Municipal, en cabeza del Alcalde Luis Alfonso Rodríguez Valbuena y el Secretario de Educación, Lic. Enar Alonso Castro Hidalgo, viene realizando inversiones importantes en infraestructura, formación docente y programas de bienestar.

En cumplimiento a las metas de infraestructura educativa el Alcalde Luis Alfonso Rodríguez Valbuena logró apalancar, a través del Fondo de Financiación de Infraestructura Educativa (FFIE), tres grandes obras para la ciudad, construcción del módulo principal del Colegio Instituto Técnico Industrial, el nuevo colegio de la Comuna 3, sector El Recreo – Villa María, que recibirá más de 1200 estudiantes en los niveles de preescolar, básica y media en Jornada Única, y el restaurante escolar y baterías sanitarias del colegio San Juan Bautista De La Salle, todas ellas con una inversión aproximada a los 25 mil millones de pesos, con cofinanciación por parte del Municipio cercana a los 10 mil millones.

Cabe aclarar que estas obras las contrata directamente el FFIE y la administración municipal realiza el apoyo y seguimiento para el cumplimiento del objeto contractual. El Municipio no tiene injerencia en la contratación, ni en la interventoría; sin embargo, a través de las Secretarías de Educación y de Obras Públicas se realiza todo el acompañamiento requerido y los planes de contingencia para la prevalencia de los derechos de los estudiantes.

Frente al tema, Hugo Alejandro Rodríguez, Secretario de Obras Públicas e Infraestructura de Zipaquirá afirmó: “que la firma contratista, se comprometió en entregar las baterías el 16 de octubre, en presencia de interventoría y ya esa situación estamos ad portas de superarla”.

Por su parte, el Hermano, Emiliano Ortiz Casallas, rector de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle, agregó: “Tenemos un edificio nuevo de hace 5 años con 10 baños para niños y para niñas, 12 móviles, además de 6 baños situados en el coliseo, 2 en el primer piso y todos están en funcionamiento. Se cambiaron porque las baterías eran viejas y acudimos al pedido y auxilio del Ministerio de Educación y al alcalde Luis Alfonso Rodríguez Valbuena, y después de una excelente gestión estamos logrando unas mejores condiciones para la comunidad estudiantil”.

Enar Alonso Castro Hidalgo, Secretario de Educación, durante varios meses ha gestionado la viabilidad y definición de los proyectos de construcción y participado en la conformación de los comités sociales para cada obra que vincula la participación de la comunidad desde el conocimiento de los alcances, desarrollo de los trabajos y beneficios esperados para la población estudiantil. El tiempo máximo esperado para la entrega de las obras está considerado en 12 meses, lo que significa que para el mes de octubre del año 2019 la ciudad contará con nuevos y mejorados espacios escolares.

Por otra parte, las directivas del Colegio la Salle, de acuerdo con el proceso de construcción del comedor escolar, aseguraron que se tomó un pequeño espacio ubicado dentro de una gran zona de recreo, pero que el beneficio será mayor para todos los estudiantes durante la jornada, quienes podrán consumir sus alimentos de manera más cómoda. Además, las canchas de fútbol del plantel educativo tendrán las mismas condiciones de espacio; solo se realizará una adecuación y reubicación de los arcos con el fin de continuar incentivando a los jóvenes al deporte.

“Sin lugar a duda nuestros muchachos se van a beneficiar por el restaurante, muchos comen en los pasillos, en el patio y este lugar va a tener capacidad para 400 personas cómodamente sentadas con un espacio más digno para que puedan tomar sus alimentos”, aseguró, el hermano Ortiz Casallas, rector de la Institución Educativa.

La Administración Municipal continuará, con el apoyo total de la Personería de Zipaquirá, atenta a la entrega de las baterías de baños en la fecha pactada; específicamente, al finalizar la semana de receso estudiantil, con el propósito de que los alumnos reinicien su jornada escolar y cuenten con las unidades sanitarias en perfecto estado para su uso. Igualmente, la agencia del Ministerio Público continuará verificando el cumplimiento de la obra en todas sus fases de construcción, con el fin de garantizar y velar por los derechos de la comunidad estudiantil.

Fuente: Alcaldía Municipal de Zipaquirá