Inicio Cundinamarca

CAR emite recomendaciones para prevenir incidentes en temporada de lluvias

#AUDIO Fernando Velásquez – Técnico DRTE

Atendiendo el reciente pronóstico del IDEAM en el que prevé tormentas eléctricas,  vendavales y fuertes vientos para el último trimestre del año, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, hace un llamado de prevención del riesgo a los ciudadanos, entidades territoriales y empresas de servicios públicos, con el objetivo de minimizar las afectaciones que puedan traer consigo la temporada.

2Algunas recomendaciones de la entidad son:

1. Para la comunidad:

Identificar los árboles en riesgo cerca a sus viviendas, revisando la condición del tallo, grado de inclinación, entre otros factores que indiquen amenaza. La medida en este caso, es solicitar de manera inmediata ante la CAR, un permiso de tala de emergencia.

Evitar las salidas o paseos a ríos durante la semana de receso.  Las lluvias pueden generar deslizamientos de tierra u obstrucciones temporales que pueden terminar en bombadas o avalanchas.

Tener actualizado en su celular o un lugar de fácil acceso, los números de contacto de su presidente de junta de acción comunal, así como el de los organismos de emergencias de su municipio.

Promover con sus vecinos jornadas frecuentes de limpieza de canales o canaletas, recolectar los residuos sólidos y verificar el estado de los techos de sus viviendas, de manera que puedan soportar los vientos fuertes, borrascas y lluvias.

2. Para las empresas de servicios públicos

A las prestadoras del servicio de acueducto y alcantarillado se les recomienda generar brigadas continuas de revisión y limpieza de los alcantarillados. Los fuertes vientos y lluvias han traído consigo desprendimiento de hojas y caídas de ramas, por lo que es indispensable evitar taponamientos de estos sistemas.

A las prestadoras del servicio de energía se les invita a realizar un barrido general por el área rural principalmente, para podar las ramas cercanas al cableado y se eviten cortos circuitos, cortes de luz e incendios.

3. A las alcaldías municipales

Activar de manera permanente los Comités Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres -CMGRD.

Realizar monitoreo periódico a las zonas identificadas en riesgo o en vulnerabilidad de movimiento de masa.

Tener actualizados los planes de prevención y contingencia ante las amenazas asociadas a estos eventos.

3

- Advertisement -