Inicio Funza

Intervendrán canal de aguas en Funza para frenar problemas de salubridad

Hace algunos años que los habitantes de los conjuntos Labranti, del municipio de Mosquera y Altos del Gualí, de Funza, vienen soportando los malos olores y vectores provenientes del canal Labranti, cuya longitud es de 150 metros y desemboca en el Humedal Gualí.

El canal fue construido para dar salida a las aguas lluvias de estos dos municipios, sin embargo han sido constantes las quejas de los residentes, quienes alegan problemas de salubridad. Ante ello, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR exhortó a las  administraciones de ambos municipios a revisar las causas, pues al ser un canal de aguas lluvias, éste no debería generar ningún tipo de olor.

La Alcaldía de Funza inició entonces un rastreo, a través del cual fueron detectadas más de 30 conexiones ilegales de vertimientos al tubo de aguas lluvias, causando no solo los malos olores sino contaminación al humedal. Pese a que se realizan acciones para controlarlas y sellarlas, el problema persiste, por lo que la autoridad ambiental impuso medida preventiva y abrió un expediente sancionatorio al municipio.

Tras un comité entre la CAR, la Gobernación de Cundinamarca, las alcaldías de Funza y Mosquera y Empresas Públicas de Cundinamarca EPC, se anunció una obra de canalización y cerramiento del canal, para la cual el gobierno departamental asignó recursos por $1’056 millones de pesos.

El director Regional Sabana Occidente de la CAR, Carlos Eduardo Rodríguez Suárez, destacó el proyecto: “Esperamos que con esta obra se mejore primero el aspecto visual y que los temas de olores y vectores desaparezcan completamente”.

En estos momentos el proyecto de la obra, elaborado por la Empresa Municipal de Acueducto y Alcantarillado de Funza EMAFF ESP, está en la Ventanilla Departamental de Viabilización. Los Municipios de Mosquera y Funza aportan el trámite predial de espacio público y la CAR el respectivo permiso de ocupación de cauce.

Se estima, según voceros de EPC, que la viabilización del proyecto se dé a finales de noviembre, para que la EMAFF, que ejecutará los trabajos, abra la licitación y la obra esté lista cinco meses después de la adjudicación.

- Advertisement -