Inicio Cundinamarca

Política de Mujer y Equidad de Género fue presentada ante la Duma departamental

En desarrollo de la segunda temporada de la Maratón de Políticas Públicas en Cundinamarca, la de “Mujer, Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades” fue la primera en ser presentada ante la Asamblea y la comunidad cundinamarquesa.

Ana Ragonesi, secretaria de Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca, resumió ante los asistentes las cinco líneas estratégicas implementadas por dicha política desde 2017: promoción de los derechos humanos de las mujeres y prevención de las violencias basadas en el género; atención integral y protección a mujeres que han sido víctimas de violencias basadas en el género; fortalecimiento de la participación de las mujeres y organizaciones de mujeres; empoderamiento y desarrollo económico de las mujeres y organizaciones de mujeres; y consolidación institucional del mecanismo de género departamental.

“La estructuración de la política tuvo en cuenta tanto el marco nacional como el internacional; está articulada con el Plan Departamental de Desarrollo; y contempla nueve derechos básicos de las mujeres. En esta etapa del proceso, elegiremos 30 mujeres: 15 de cada una de las provincias de Cundinamarca y 15 que representen el enfoque diferencial, para que tomen parte en un ejercicio de participación”, sintetizó Ragonesi.

Importante resaltar que aunque en la actualidad se priorizan inversiones en municipios en los que se presentan las tasas más altas de violencia de género a través de acciones prevención y promoción y la atención integral de mujeres víctimas, para 2019 se espera lograr la cobertura en todo el territorio.

Ha sido un interés del Gobernador Jorge Rey para este plan de desarrollo ajustar el encuadramiento de este en todo lo que corresponde a las políticas públicas. Para el caso de hoy, que corresponde a Mujer, hemos pedido que todo ese encuadramiento: diagnóstico, diseño y transversalidad, lo podamos diagramar nosotros en metas a corto, mediano y largo plazo, con el objetivo fundamental de que el gran esfuerzo institucional no se vaya a opacar hasta el año 2036”, manifestó el diputado Juan Carlos Coy.

- Advertisement -