Inicio Cundinamarca

Avanzan las obras de adecuación hidráulica del río Apulo

Cerca de 220 familias que habitan en la ronda del río Apulo, entre los municipios de Apulo hasta La Mesa, son las beneficiadas con las obras de recuperación de la capacidad hidráulica de este afluente, que adelanta la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, con una inversión de más de 38 mil millones de pesos.

El trabajo iniciado desde el pasado mes de agosto, lleva 5.710 metros de intervención, desde la desembocadura con el río Bogotá aguas arriba, realizando la remoción de sedimentos hacia las orillas.

Según Carlos Baracaldo, ingeniero de la Dirección Infraestructura Ambiental de la CAR, “la labor que cumplen las 14 máquinas retroexcavadoras que trabajan en simultánea, es extraer el material rocoso que en el tiempo el río ha arrastrado, disponiéndolo en las orillas, para evitar desbordamientos como los sufridos en la ola invernal 2010-2011”.

La importancia de estas obras no solo radica en la dinámica que se le devuelve al afluente y que tiene un período de retorno de 100 años, sino en la tranquilidad que representa para los habitantes de los municipios ribereños, así lo destacó Laura Roa Hernández, residente de Apulo: “en décadas no se había visto una intervención de tal magnitud en el río. Hoy con el paso de la maquinaria se ve robusto, imponente y nos da la seguridad de que no habrá desbordamientos o inundaciones, pues en el pasado fue necesario evacuar muchas viviendas a raíz del estado de deterioro que presentaba”.

La longitud total de la intervención será de 22 kilómetros, hechos en secciones variables, por limitantes como fallas geológicas, desarrollos urbanísticos e infraestructura vial, lo cual imposibilita un ancho único sobre el río, pero sí garantiza el desplazamiento a la altura del municipio de La Mesa, donde no sólo representa riqueza hídrica, sino cultural, turística y económica.

La Corporación continuará con el seguimiento semanal que realiza a las obras, que se estima estén concluidas en el mes de abril de 2019, confiando en el buen ritmo de trabajo hasta la fecha, adelantado por el Consorcio Río Apulo.

- Advertisement -