Más de 70 árboles generan riesgo en la vía Bogotá La Calera

Compartir

En seis puntos de la parte alta de la localidad de Chapinero en la vía Bogotá La Calera fueron identificados más de 70 árboles, que, debido a su gran porte y raíces expuestas, están en condición de riesgo de caída. Algunos incluso ya se encuentran caídos.

Se trata de especies introducidas como pino pátula, eucalipto y otras como acacias y cipreses bastante antiguos y de grandes dimensiones para el terreno, correspondientes a individuos maduros, evidenciándose principalmente que no se les han realizado podas y tienen abundante ramificación de porte grueso, lo cual ha generado inclinación. En cuanto al estado fitosanitario, en algunos se evidenciaron descamaciones, agrietamientos y raíces expuestas, generando un riesgo para los usuarios de esta vía como ciclistas, peatones y automotores, así como para los dueños de los predios en los que se encuentran.

Los árboles están ubicados dentro de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, que comprende: zonas de conservación de la biodiversidad, manejo silvicultural de la franja de adecuación, preservación y restauración; recuperación ambiental, de uso sostenible y manejo paisajístico, y consolidación de borde urbano de la franja de adecuación.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, en ejercicio de sus funciones y atendiendo la solicitud de la comunidad y la Alcaldía Local de Chapinero, consistente en evaluar los árboles y emprender acciones preventivas, realizó visitas técnicas de las cuales en siete informes da cuenta del estado fitosanitario de estos árboles y la verificación de la condición de riesgo que representan.

Bajo los parámetros de las actividades permitidas y condicionadas del Plan de Manejo de la reserva, la CAR recomendó a la Inspección de Policía y Alcaldía Local de Chapinero el aprovechamiento forestal de 1 eucalipto, 33 Acacias, 19 pinos patula y 16 cipreses, disponiendo correctamente los residuos generados, dejando libre el área.

De igual forma, la Corporación recomendó labores de poda a los pinos y acacias que no están generando riesgo pero que presentan abundante ramificación, así como la intervención de 15 pinos que se encuentran caídos. Para ello, la Alcaldía Local de Chapinero ha venido realizando las gestiones administrativas para dar cumplimiento a las respectivas recomendaciones.

“Los informes técnicos se han enviado a la alcaldía porque están en vía publica la mayoría, con el fin de que se haga el aprovechamiento o las podas según el caso. Igual para los predios privados, los dueños pueden acercarse a la CAR o de forma virtual y hacer la solicitud de aprovechamiento, tala o poda que se necesite”, manifestó Laura Duque, directora regional Bogotá La Calera de la CAR.